Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Santuario de Montesclaros, una prioridad para los alcaldes campurrianos

El Santuario de Montesclaros, una prioridad para los alcaldes campurrianos

Los regidores y el prior de los Dominicos, Francisco García, protagonistas de la celebración del "Sermón de la Peseta"

El prior del Santuario de Montesclaros Francisco García ha cumplido este 8 de diciembre con la tradición y ha entregado al alcalde de Reinosa, en presencia de regidores y concejales de los ayuntamientos campurrianos, "una peseta" (a dia de hoy, un céntimo de euro) como renta simbólica por la ocupación del conjunto monástico. Esta escena, que se repite desde el compromiso que adquirieran los Padres Dominicos con la Merindad de Campoo a finales del siglo XIX, ha propiciado, de nuevo, que los alcaldes y representantes de los 11 municipios que integran esta última se hayan reunido en torno a la conmemoración del "Sermón de la Peseta". Una ocasión en la que, como también es habitual, se ha aprovechado para tratar temas de índole comarcal.

Así, el encuentro comenzó abordando una de las principales inquietudes como es la obra de reparación de la cubierta del Monasterio de Montesclaros, para la que existe un proyecto y está pendiente de licitación, así como la necesidad de reformar su interior. De la reforma de la cubierta hablaron el regidor de Valdeprado del Río, Jaime Soto y el propio alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, pues ambos han abordado este tema con el consejero de Obras Públicas. Soto matizó que la reforma del interior se llevaría a cabo mediante los fondos de las convocatorias de Sostenibilidad Turística, a los que concurre la Mancomunidad Los Valles (Valderredible, Valdeolea y Valdeprado del Río), aspectos que abordarán con el consejero del área, Javier López Marcano.  

Del mismo modo se abordaron otros asuntos como el ruego, por parte del regidor de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, de que se consiga crear esa "gran Mancomunidad de Campoo", una "asignatura pendiente". También aprovechó Gutiérrez para volver a reivindicar el "túnel que una Campoo con Liébana".

Sobre la Mancomunidad de Campoo y la problemática de la pérdida de población, Barrio opinó que el "Gobierno de Cantabria debería colaborar en la financiación de servicios" ya que, dijo, "el presupuesto con el que cuentan los municipios es limitado y en este caso", subrayó, "Reinosa es el mayor generador de servicios de la comarca".

También abordó Barrio otra de sus históricas reivindicaciones e incluso promesas electorales como es el hecho de que el Polígono de La Vega pase a ser propiedad del Gobierno regional, "un cambio en el que ya están trabajando el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Reinosa y SEPES y que podría acarrear la creación de empleo para toda la Merindad", afirmó.

Del mismo modo habló del matadero municipal sobre "en los próximos días se podría anunciar una posible solución", lo que valoró como "una buena noticia para la comarca".

Alcaldes y representantes municipales tuvieron, al inicio de la sesión, un recuerdo para el que fuera párroco de Reinosa, Eduardo Guardiola, fallecido en este año 2022 y que "tanto colaboró" con la comarca campurriana.