Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo

"Ser de un equipo ganador es fácil, lo complicado es vincularse emocionalmente con un perdedor"

La Peña Kant-Iber recoge este sábado la Flor de Nieve, el reconocimiento anual que concede la Peña Campurriana de Santander a un colectivo de la comarca por su implicación con la sociedad campurriana

La Peña Kant-Iber recoge este sábado la Flor de Nieve, el galardón que concede anualmente la Peña Campurriana de Santander a un colectivo por su implicación en la sociedad campurriana. Un espaldarazo para este numeroso e incondicional grupo de racinguistas (hoy superan el centenar), que celebra en 2020 el veinte aniversario de su fundación y por el que se sienten muy agradecidos. Dos décadas de gratos recuerdos, sintiendo la pasión del fútbol desde la tribuna norte de los Campos de Sport y fuera de él, como la histórica clasificación del equipo cántabro para la Copa de la Uefa, pero también momentos amargos durante una década "endiablada" en la que señalan como culpables a un grupo de "golfos" de gestión "distraída".

No obstante, desde la peña Kant-Iber tiene que claro que si el club sigue vivo ha sido gracias al "empeño de su afición y la asociación de exjugadores". En esta entrevista, entre muchos otros aspectos, hablan de su amor incondicional por unos colores, "difícilmente explicable a alguien que no sienta el fútbol", del arraigo racinguista en Campoo y de lo que compensa ser "verde de prao, blanco de nieve".

- ¿Cómo y por qué surge la Peña Kant-Iber?

- Creamos la peña once socios fundadores con la primera intención de aglutinar a todos los racinguistas de Campoo y campurrianos racinguistas dispersos en Cantabria. Desde el inicio también tuvimos clara una idea de identificación con nuestras raíces y sus tradiciones, que dejamos plasmada en nuestros estatutos y hemos cumplido desde el comienzo con diferentes actividades. Sabemos que nuestra pasión por el fútbol y el Racing es la motivación principal que nos mantiene unidos entorno a una asociación, pero el amor a nuestra ciudad y su gente está por encima incluso de aquella motivación inicial. Si hoy hay una baldosa de recuerdo a Gonzalo Ruiz y los sucesos de la Primavera de 87 en una baldosa es porque Kant-iber decidió hacer un homenaje junto a su mujer y su hija. Fuimos los primeros en realizar un homenaje en vida a Tito Carrera por su labor a favor del deporte y la juventud de Reinosa. Y pedimos públicamente su nombre hace quince años para nombrar al pabellón municipal. Verlo ahora nos satisface especialmente. Somos más que Racing. Nos preocupó desde el principio dar una imagen buena de Reinosa fuera de nuestra ciudad. Nos tienen por gente seria y noble, y eso es para nosotros el principal logro.

- ¿Qué acciones desarrolláis durante la temporada?

- Tras veinte años dirigiendo un asociación con la misma directiva, los "desgastes de materiales" son lógicos. En ocasiones ha supuesto casi un trabajo paralelo al convencional. Una pequeña empresa que compartes con tus obligaciones familiares. Y eso hace que tus actuaciones sean cada vez más esporádicas. Pero mantenemos el entusiasmo pese a todo. Somos una familia en la directiva y grandes amigos. Nunca hemos tenido un problema entre nosotros y eso hace más fácil el sacrificio. Hemos puesto en marcha una sede nueva en el Colegio Casimiro Sáinz, en la que hemos hecho una importante inversión y puesto esfuerzo para que los socios residentes en Reinosa puedan hacer peña. Realizaremos algún viaje siguiendo al Club y actividades para celebrar nuestro 20 aniversario. Paralelamente, continuaremos con la apuesta fuerte por el fomento de la tradición carrocera. Siguiendo aquella intención plasmada en nuestros estatutos, nos centramos hace una década en las carrozas, desde el inicio en la organización de las primeras reuniones de talla carrocista hasta los libros de la historia de las mismas que realizan dos de nuestros socios. Tenemos en este sentido la intención de hacer junto a los colegios un concurso de carrozas en miniatura y plantear al Ayuntamiento la posibilidad de lanzar una colección de cromos de la historia de las carrozas. Entendemos que si no se transmite una tradición a los niños tiene sus días contados. Y socialmente perdería Reinosa. Sin duda.

- ¿Cuál ha sido el mejor momento deportivo que habéis vivido y cuál el peor?

-Deportivamente junto al Racing sin duda el principal logro fue la temporada 2007-2008, con la consecución de UEFA por primera vez en la historia y las primeras semifinales de Copa. Fueron derribados dos muros justo antes de la historia más negra de cien años. Una pena no haber sentado las bases de algo mejor. La codicia humana te puede sorprender. Alguien puede esquilmar un club sin pudor (ni acciones) con total impunidad. Y aún pagamos una década después las consecuencias.

- ¿Hay mucho racinguista en Campoo o son más los que se decantan por Real Madrid-FC Barcelona?

- Reinosa es la única población grande de Cantabria sin una peña de ningún club salvo el de la tierra. Eso demuestra el arraigo de nuestra gente a su región. Durante mucho tiempo el Racing vivió de espaldas y con soberbia su relación con el resto del fútbol regional. Eso en las últimas décadas ha cambiado afortunadamente. Aquí ha jugado estos días un amistoso junto al Naval y la Gimnástica de Torrelavega, para ayudar a recaudar dinero, y se ha solidarizado oficialmente con la reciente inundación de Reinosa. De nuestra ciudad salieron varios jugadores al Racing. Entre ellos Juan Carlos y Piru, que son el séptimo y duodécimo jugadores de la historia con más partidos en el Club santanderino. Nos sobran los motivos.

- ¿Ha sabido la entidad "evangelizar" con el racinguisimo más allá de Santander y la bahía?

-Sin duda las peñas han hecho y hacen desde hace muchos años una labor de apostolado del racinguismo. Son quienes transmiten esta afición y "la calle" de un Club sin la cual nada tiene sentido.

- ¿Quiénes han sido los culpables de que el Racing haya pasado unos años tan duros?

- Los culpables han sido Francisco Pernía y Jacobo Montalvo (quien fuese máximo accionista) junto a otros cooperadores necesarios a sueldo. Vieron mucho dinero pasar frente a ellos y lo fácil que es hacer una gestión "distraída". El resultado es un Club vaciado que se pudo mantener con vida a duras penas gracias al empeño de su afición y la asociación de exjugadores.

- ¿Cómo valoráis la gestión de la actual directiva y la marcha del equipo?

- El grupo Pitma, el nuevo accionista, está dando vida al Club. Sería inviable afrontar un concurso de acreedores en el que está inmerso el club y afrontar los pagos de ese concurso con los ingresos de estos años. Se le debe la subsistencia económica y deportiva con el ascenso y se le reprocha por el contrario una política social mejorable.

- ¿En qué momento consideráis que se encuentra el Club?

- Es un momento crítico. Mantener la categoría de plata sería un espaldarazo hacia la estabilidad económica y poder sentar aún más las bases de un Club, por fin, profesionalizado y sereno.

- ¿Cuál es el objeto para esta temporada?¿Y a medio plazo?

- A corto plazo esa permanencia y a medio plazo la estabilidad económica que te permita afrontar el desarrollo de todas las áreas del Club. Se ha modernizado y ha sufrido un gran cambio en la imagen, pero queda mucho por hacer. Tras un abandono casi secular por los gestores del pasado tiene tanto margen de mejora que es un reto ilusionante.

- ¿Qué lugar le corresponde al Racing en el futbol español?

- La clasificación histórica de La Liga le sitúa en el decimotercer puesto por temporadas en la máxima categoría (44) y el decimocuarto en la clasificación por puntos. Parece claro por esa trayectoria, afición proporcional a la población y estadio cual debe ser su lugar. Pero la realidad es que para eso hay que pasar aún más tiempos difíciles. Si cabe, tras una década endiablada.

- ¿Qué significa para vosotros ser del Racing?

- Ser de un equipo ganador es fácil. Las satisfacciones vienen casi de continuo. Lo complicado es vincularse emocionalmente con un perdedor. Aunque las alegrías son únicas. Tenemos una mentalidad anglosajona, en la que los aficionados se asocian entorno a su Club de proximidad, esté en la situación que esté. Es un amor incondicional difícilmente explicable a alguien que no sienta el fútbol.

-¿Cuál es para vosotros la figura más icónica del racinguismo y que mejor representa los valores que defendéis?

-Para el racinguismo la figura de Quique Setién está en la cúspide. Junto a Tuto, Ceballos, Munitis, Alsúa, Yosu y otros muchos. Pero Quique es especial. Controvertido por decir lo que piensa pero comprometido con el Club. En la época de los golfos dirigiendo el Club a las Juntas de accionistas iba casi solo a criticar una gestión calamitosa. Los demás celebrábamos triunfos deportivos mientras él veía lo que vendría.

¿Qué os aporta ser miembros de esta peña y del Racing?

- Absolutamente compensa haber creado la asociación hace veinte años. Nos permite viviendo fuera de Reinosa mantener un cordón umbilical con muchos amigos a través de Kant-iber. Tenemos una relación fantástica dentro de la directiva y eso es un lujo. Igual con muchos socios que nos acompañan fielmente desde los inicios. Sólo por eso, por los viajes, y por tantas tardes de emociones compartidas, ha merecido la pena.