Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Seprona investiga la muerte de un perro y la desnutrición de otro

El Seprona investiga la muerte de un perro y la desnutrición de otro

Se ha tomado declaración a un vecino de Santiurde de Toranzo como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y fauna

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Torrelavega, ha instruido diligencias y tomado manifestación en calidad de investigado, a un hombre vecino de San Vicente de Toranzo, como presunto autor de un delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna, al considerarle responsable del cuidado de dos perros de raza mastín, localizando a uno de ellos muerto y al otro en estado caquéctico.

De igual forma realizan un informe denuncia dirigido a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, al considerar los agentes que el responsable de los animales puede haber infringido diferentes preceptos de la Ley de Protección de Animales de Cantabria, como no facilitar la alimentación necesaria a los animales, no tener los perros las vacunaciones obligatorias y no tener actualizado los datos de titularidad de uno de ellos.

La pasada semana el Seprona de la Guardia Civil de Torrelavega tuvo conocimiento de la posible presencia de un perro muerto y otro en malas condiciones en una finca próxima a la localidad de San Vicente de Toranzo, siendo localizados, presentando el animal vivo una delgadez extrema.

Solicitada la presencia de los servicios veterinarios el Gobierno de Cantabria, se levantó acta por la presencia de un perro mastín ya putrefacto, posiblemente muerto desde hace unos diez días, y el animal vivo en estado caquéctico, sin encontrar en el lugar a propietarios ni comida.

Al no localizar al propietario de los animales, se puso los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo quien realizó las oportunas gestiones para la recogida del animal vivo, según recomendación del veterinario para evitar daños mayores en la salud del animal.

Tras diferentes pesquisas por parte de los agentes del Seprona, al día siguiente consiguieron localizar al responsable del cuidado de los animales, un vecino de San Vicente de Toranzo, averiguando que el perro muerto estaba a su nombre, y que el otro figuraba registrado a nombre de un familiar pero que lo tenía a su cuidado desde hace años.

Por todo ello los componentes del Seprona procedieron a tomar declaración en calidad de investigado al reseñado hombre, como presunto autor de un delito relativo a la Protección de la Flora y la Fauna, así como a la confección de un informe denuncia al considerar que había contravenido diferentes aspectos normativos de la Ley de Protección de Animales en Cantabria.