La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Barruelo de Santullán (Seprona) ha realizado durante los últimos días diversos servicios tendentes a la erradicación de la caza furtiva.
Como consecuencia de uno de ellos, consistente en el apostadero, espera, control y prevención medioambiental de la posible caza furtiva practicada sobre los especímenes de ciervo (Cervus elaphus), en las proximidades del paraje conocido como 'Cajiguera', en la zona de 'Uso Limitado A', del Parque Natural 'Fuentes Carrionas-Fuente Cobre-La Montaña Palentina', en el interior de un Coto Privado de Caza, sito en el término municipal de La Pernía (Palencia), escucharon varios disparos de rifle, detectando posteriormente la presencia de un vehículo todo terreno, el cual circulaba a baja velocidad, por una pista que une el repetidor de telefonía de San Salvador de Cantamuda con dicha localidad.
Por los Guardias Civiles se realiza "espera", en la salida de la citada pista, en el comienzo del casco urbano de San Salvador de Cantamuda, procediendo a dar el "alto", al vehículo en cuestión.
Una vez inspeccionado su maletero, se localizó una cabeza de ciervo macho (trofeo de 15 puntas, de buena simetría, diámetro y envergadura), sin el preceptivo y obligatorio precinto a colocar en sus cuernas. Hubiera podido llegar a tener un valor en el mercado cinegético de unos 1.000 euros
La cabeza estaba totalmente formada, presenta en la parte separada del cuerpo carne en estado caliente y fresca, brotando sangre en estado líquido, indicando que había sido cortada y separada del cuerpo momentos antes.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta vulneración grave a la normativa sobre Caza en Castilla y León, por la caza sin autorización, tenencia y transporte de una cabeza de ciervo, sin precintas, marcas o documentación que acredite su legal y lícita procedencia, abatimiento o caza.
Se denunció a un vecino de Majadahonda (Madrid), de 27 años de edad, como presunto autor de las infracciones. La cabeza del animal, quedó en poder del denunciado, a disposición de la Autoridad competente.