Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

La senda peatonal y ciclable de Campoo de Yuso, a falta de dos tramos

La senda peatonal y ciclable de Campoo de Yuso, a falta de dos tramos

Imagen de archivo de la inauguración del segundo tramo./ Gobierno de Cantabria

El que unirá La Costana con La Población se encuentra en fase de expropiación y el de Requejo-Monegro está en redacción, tras el estudio del Servicio de Topografía del Gobierno regional

El titular de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ya avanzó hace unos meses, con motivo de la inauguración del segundo de los tramos de la senda peatonal de la orilla norte del Pantano del Ebro, en este caso entre La Población y Corconte, el estado de los otros dos sectores pendientes. Así, anunció la ejecución del tercero de los tramos, entre La Costana y La Población (PK 11,200 al 15,200), que actualmente se encuentra en la fase del expediente de expropiación forzosa, con la relación de titulares, y del proyecto del cuarto de los sectores, el último, correspondiente a la unión de los terrenos de Requejo (Campoo de Enmedio) con las localidades de Orzales y Monegro. Este proyecto está en fase de redacción y ya sido objeto de estudio por parte Servicio de Topografía del Gobierno regional.

Con la finalización de este último tramo del paseo peatonal y ciclable del municipio de Campoo de Yuso, que lidera el regionalista Eduardo Ortiz, se concluirán los cuatro sectores en los que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dividido este itinerario de 23,6 kilómetros, del que ya se ha ejecutado e inaugurado los que unen Monegro y La Costana y La Población-Corconte (límite con Burgos).

El primero de los tramos de la senda peatonal, que discurre paralela a las CA-171 Reinosa-Corconte, se desarrolló entre los puntos kilométricos 8,450 y 10,700, de Monegro a La Costana. La CA-171 conecta estas poblaciones a través de un trazado de 2,250 kilómetros, pero su arcén, de entre 70 y 80 centímetros era insuficiente para permitir el tránsito peatonal con unas medidas de seguridad suficientes. El proyecto consistió en una senda peatonal de 1.80 metros de anchura paralela al trazado de la CA-171.

El segundo tramo ejecutado e inaugurado el pasado mes de agosto discurre entre Corconte y La Población con el objetivo de dotar a esta zona de unas mejores condiciones de seguridad y comodidad tanto para los ciclistas como los peatones.

Las actuaciones consistieron en la construcción de un paseo peatonal en el margen izquierdo de la CA-171, con el repintado de marcas viales y balizamiento, así como la adecuación del drenaje. La primera de las obras previstas consistió en la creación de un paseo mediante la ampliación lateral de la plataforma actual de la carretera, aproximadamente una anchura útil de 1,80 metros.
En la segunda actuación se reconfiguró con la señalización tanto horizontal como vertical, ya que ha sido necesario desplazar las señales verticales y el balizamiento del margen izquierdo de la carretera, disponiendo en algunas zonas, bolardos de caucho reciclado negro flexibles, con dos bandas retrorreflectantes en su parte superior.