Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | San Miguel de Aguayo

La senda de los carboneros

La senda de los carboneros

El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo, esta financiado por la ADT Campoo-Los Valles

La ADT Campoo-Los Valles, con fondos leader de la UE, financia el proyecto de creación de una senda, recuperada de la que utilizaban por los carboneros, con un itinerario interpretativo autoguiado en base a este recurso de San Miguel de Aguayo. El presupuesto para desarrolar esta actuación se estima en algo más de 14.000 euros

Con esta iniciativa se pretende poner en valor el patrimonio etnográfico y promocionar este recurso como una alternativa para activar la economía local. Esta actividad está ligada a la tradición del municipio, transcurriendo por la antigua senda que utilizaban antaño los carboneros.

El Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo ha llevado a cabo numerosas acciones de promoción, divulgación e incluso de reconocimiento público de esta actividad, como son las diversas representaciones del proceso de fabricación tradicional del carbón vegetal. Con esta iniciativa se pretende dar un paso más en esta dirección y crear una infraestructura que permita que los visitantes puedan examinar y recorrer los montes y los caminos utilizados por los carboneros. El proyecto tiene como objetivo principal promocionar el patrimonio etnográfico del municipio y convertirlo en un recurso económico con un potencial real de incentivar la creación y el mantenimiento de actividades económicas ligadas al turismo.

El trazado de la ruta, de aproximadamente 1.500 metros, atraviesa un monte en regeneración en el que aún son visibles e identificables un buen número de carboneras, lo que ofrece un gran potencial de interpretación de los diversos recursos que tradicionalmente se explotaban en el monte. Además, en esta misma zona se encuentra un área de recreo muy utilizada por los visitantes al pueblo, dotada de un punto de agua, mesa y barbacoas y que supone un complemento ideal a la ruta presentada.

La senda ofrece una gran variedad de ambientes y situaciones únicas que aumentan su atractivo y que van desde descubrir las carboneras hasta vadear el río Hirvienza o atravesar el bosque de Santa María de Aguayo.

Las intervenciones consisten en hacer accesible el recorrido e identificar los elementos con potencial interpretativo e instalar el equipamiento que permita su interpretación.

Para ello se ha diseñado un itinerario que parte de la plaza de Santa María de Aguayo, en la que existe un monumento a la figura del carbonero. En este punto se instalarán paneles interpretativos que contendrán información sobre el recorrido, sobre el carboneo y sobre otras actividades tradicionales. El camino se señalará con balizas de madera distribuidas de manera que el recorrido quede claramente identificado.