Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguilar de Campoo

Los senadores del PP se reúnen para analizar la situación de la A-73 entre Burgos-Aguilar

Los senadores del PP se reúnen para analizar la situación de la A-73 entre Burgos-Aguilar

Imagen del encuentro mantenido este miércoles en Aguilar.

Han acordado presentar distintas iniciativas institucionales para impulsar esta nueva vía de comunicación

Los senadores por Cantabria del Partido Popular, Javier Puente, Amaya Landín y Félix de las Cuevas, junto con representantes en el Senado de Burgos y Palencia, han mantenido el miércoles una jornada de trabajo monográfica sobre la situación de la futura autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, una reunión en la que también ha participado la alcaldesa anfitriona.

En esta reunión se ha acordado presentar distintas iniciativas institucionales para impulsar esta nueva vía de comunicación "que se vio gravemente afectada por los recortes del Gobierno socialista del año 2010 y que, en gran parte, aún se arrastran a día de hoy", sostienen los populares.

Así, los parlamentarios populares pedirán la comparecencia del Secretario de Estado de Transportes y del Director General de Carreteras en la Cámara Alta para trasladarles "la gran preocupación que existe por el retraso de esta obra y conocer cuáles son las acciones de impulso de esta nueva autovía que tiene previstas el actual Gobierno de España".

En este sentido, creen que "se han perdido estos dos años de Gobierno socialista pues lo primero que hicieron fue paralizar el Plan de Inversión de Carreteras con colaboración público privada que en mayo del 2018 había elaborado y fue presentado por el anterior ministro de Fomento Iñigo de la Serna".

Esa actuación general, recoerdadon desde el PP, permitía invertir 534 millones para construir esta vía y mantener la misma durante 30 años, concretamente 368 en la construcción y 167 millones para lo segundo. El actual ministerio, afirman los populares, "paralizó esa actuación y no ha ofrecido ninguna alternativa al respecto, por lo que tenemos una autovía paralizada por completo en 50 de sus 70 kilómetros".

Así mismo, el PP anuncia la presentación de una moción en el Senado para su debate y aprobación el próximo mes de septiembre que permita abordar y fijar posición a todos los grupos políticos en la Cámara Alta y obligue al Gobierno a dar pasos decisivos.

También en esta misma semana se realizarán varias preguntas oficiales por parte de los parlamentarios para conocer distintos aspectos sobre los tramos de esta infraestructura tan importante para el norte de la Península.