Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Reinosa

"La Semana Cultural de Montaña de Reinosa se ha convertido en un referente nacional"

De izquierda a derecha, Daniel García y Ángel Luengo, miembros del Club Alpino Tres Mares-La Milana.

Figuras de primer nivel como Lynn Hill, Krzysztof Wielicki, Alex Txikon y Juanjo San Sebastián participarán desde este martes hasta el viernes en la XVII edición

Ya está todo listo, hasta la nieve en los picos acompaña, para recibir esta semana a Lynn Hill, Krzysztof Wielicki, Alex Txikon y Juanjo San Sebastián, "cuatro figuras del montañismo" -dos de ellas internacionales y otras dos nacionales- que desde el martes hasta el viernes se subirán a las tablas del Teatro Principal de Reinosa para compartir con los aficionados campurrianos sus experiencias y hacerles partícipes de sus gestas en la XVII Semana Cultural de Montaña. "Un referente nacional", como subrayan Ángel Luengo y Daniel García, miembros del Club Alpino Tres Mares-La Milana, responsable de la organización de estas jornadas que cada año aumentan en prestigio y número de asistentes.

"Lynn Hill es un mito, ha sido la mejor escaladora del mundo a finales de los ochenta y principios de los noventa y fue la primera persona en ascender El Capitán en Yosemite en estilo libre; Krzysztof Wielicki es una leyenda del himalayismo invernal; como también se está convirtiendo  Alex Txikon; y Juanjo San Sebastián representa la historia del alpinismo español". Esta es la tarjeta de presentación que los organizadores ofrecen de los cuatro participantes, "verdaderos números uno" de esta nueva edición y que, desde su punta de vista, "es una de las más equilibradas".

Para diseñar un cartel atractivo, desde el club realizan un seguimiento de las actividades y expediciones más relevantes que se producen cada año en la montaña y, en base a sus posibilidades y gracias a la mediación y colaboración de Alex Txikon que "ya es uno más", se ponen en contacto con aquellos deportistas que pueden ofrecer dos cosas: "haber realizado una actividad interesante y que sea un buen comunicado y sepa transmitir".

La influencia de la montaña en Campoo y su afición entre los vecinos responde a razones obvias. "Son 16 años con un nivel muy alto y cualquiera que busque una referencia de esta semana ve que es algo serio y consistente y no tiene reparo en acercarse a Reinosa porque saben que funciona muy bien, el teatro es acogedor y la respuesta del público es muy buena", sostiene Daniel García, que incide en la tradición montañera de la comarca.

Para realizar estas jornadas, la mayor parte de la financiación proviene del Ayuntamiento de Reinosa. También a través de las cuotas de los socios o de la recaudación de las rifas con las que sortean un pase de temporada en Ato Campoo y unos esquís de travesía, y de la entrada para una de las charlas, prácticamente simbólica porque cobran dos euros -en el caso de Lynn Hill- cuando en otras ciudades el precio oscila entre los 10 y 15 euros.

"La montaña en Reinosa genera actividad, desde los años setenta con la llegada de César Pérez de Tudela o Los Murcianos' se comenzó a crear una afición que se ha mantenido con el paso de los años a través de estas jornadas", recuerda Daniel García. Hoy, el Club Alpino Tres Mares-La Milana supera los 450 socios, junto al Tajahierro de Santander una de las agrupaciones que más miembros tiene y, lo que es más importante, que más deportistas federa superando ampliamente el centenar entre las diferentes modalidades que da cobertura la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) y la Federación Cántabra de Deportes de Invierno (FCDI).

Conferencias

Con una película que grabó durante su intento de escalar el Everest en el pasado invierno y que viene precedida de los premios logrados en festivales de cine del género, se presentará en Reinosa el martes, 14 de noviembre, Alex Txikon. En su quinta participación en la Semana contará las condiciones en las que se desarrolló la expedición, enfrentándose a temperaturas de 60 grados bajo cero y vientos de 150 km/h que le impidieron alcanzar la cima. Txikon, además, dará detalles sobre el proyecto que tiene pensado llevar a cabo en el próximo invierno.

El miércoles, 15 de noviembre, Lynn Hill hablará de los logros y los retos a los que se ha enfrentado y que la han llevado a hacerse un hueco en la historia del mundo de la escalada. Desde la ya mítica liberación de la via "The Nose" en el Capitán hasta erigirse en la primera mujer en llegar al octavo grado, Hill cuenta con una extensa carrera dentro del ámbito de la competición asi como dentro de las ascensiones a grandes paredes.

"Cita con la cumbre: K2" es el título del libro en el que Juanjo San Sebastián relata la tragedia que vivió en esta montaña en el año 1994 y con el que también ha denominado a la charla que ofrecerá el jueves, 16 de noviembre, en el Teatro Principal. El recuerdo de su compañero y amigo Atxo Apellániz, fallecido durante el descenso, estará presente en la conferencia de este carismático montañero.

Sin duda, Polonia ha aportado al alpinismo e himalayismo invernal nombres que permanecerán para siempre en los anales de este deporte. Uno de ellos es el de Krzysztof Wielicki. Con un curriculum en el que figuran las primeras ascensiones invernales al Everest, Lothse y Kangchenjunga, en, Wielicki clausurará la Semana Cultural de Montaña relatando el que, de finalizarse con éxito, puede ser uno de los acontecimientos más importantes del alpinismo de los últimos tiempos: alcanzar la cima del K2 en época invernal. Esta montaña es el único ochomil que no ha sido hollado en esta época del calendario.