Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

La segunda edición de 'El vuelo de la libélula' se presenta este miércoles en el Casyc

La recaudación va destinada íntegramente a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica, CanELA, para atender las necesidades de los pacientes que padecen esta devastadora enfermedad

La segunda edición del libro 'El vuelo de la libélula. Pedalea por la ELA' se presenta el 15 de mayo a las 19.30 horas en la Fundación Caja Cantabria (Casyc) de Santander. La reedición la ha llevado a cabo la propia Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA).

El proyecto surgió en la comarca de Campoo año y medio, a partir de una iniciativa solidaria de cuatro amigas, Rosa Medrano, Marimer Navarro, Pilar Lorenzo y Maribel Fernández Aparicio, para visibilizar la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) diagnosticada a esta última. En la publicación se cuenta una historia de valor, resistencia, coraje, aceptación y adaptación, con la que se pretende combatir el aislamiento que provoca esta enfermedad y abrir una ventana al exterior para recordar y revivir los paseos en bicicleta recorridos por los municipios de Reinosa, Campoo de Enmedio y la Hermandad de Campoo de Suso.

La edición, realizada por Jesús Allende, con prólogo de Regino Mateo e ilustraciones de Nacho Zubelzu, abarca 12 rutas circulares, trazadas a golpe de pedal, sencillas, para recorrer en familia, en las que se habla de patrimonio, naturaleza, paisaje, música, leyendas, cocina, aventuras y anécdotas. La recaudación va destina íntegramente a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica, CanELA, para atender las necesidades de los pacientes que padecen esta devastadora enfermedad. Su presidente, Fernando Martín, también estará en el acto de presentación, así como Regino Mateo y Raquel Martín, rapsoda que leerá la poesía de 'Balada de la bicicleta con alas' de Rafael Alberti y un pasaje de 'Mi querida bicleta de Miguel Delibes'.

De esta forma, tras año y medio de enfermedad, "Maribel ha desarrollado alas tan resistentes como las de un insecto tan bello como la libélula y la bicicleta continúa siendo ese nexo de unión para las cuatro amigas, manteniendo una amistad que se sustenta en valores tan sólidos como el amor, la lealtad y la solidaridad".