Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cartas al director

Se va el número 6 del Club Deportivo Naval ganador

Se va el número 6 del Club Deportivo Naval ganador

Foto cedida por Ángel Ruiz del CD Naval del año 76. Lolo, con el brazalete rojo de capitán.

Carta de los veteranos del Naval en recuerdo a su amigo 'Lolo' Fraile, "el mejor pasador a un toque que vio el viejo San Francisco, elegante, jugón"

Se va el número 6 del Club Deportivo Naval ganador, el mejor pasador a un toque que vio el viejo San Francisco, elegante, jugón.

En la calle, don de gentes, esperando siempre alguna frase ocurrente, mil anécdotas futboleras para el recuerdo en la comarca de Campoo.

Es una gran pérdida, por lo que significaba para el pueblo, Lolo jugó en el Racing juvenil y Rayo Cantabria, en el momento de firmar por el Racing, algo se torció, y finalmente no llegó a termino la contratación, el fútbol en ocasiones es injusto con el Talento, la decepción le llevó a navegar en torno a dos años.

Antes de atracar en el puerto del Naval, jugó entre otros en el Huesca. Lolo jugó y dio alternativa a jugadores como Piru, Juan Carlos, Jóse López ( todos ellos posteriormente ficharon por el Racing ), Isi, Cobo, Cañizo, Collantes, San Román, De Bran, Chicho Rasilla, Bustamante, Constan, Mari Castañeda, Chiqui Muñoz, Julián, Moncalean, Ramonin, Cuesta, Susi, Pelayo, Toñin, Cabezas, Cano Yata, entre otros.

En esa época el Naval de Lolo Fraile llenaba todos los campos de Cantabria. El San Francisco reventaba cada 15 días con 1500 aficionados, era un puro espectáculo, partidos de liga contra el Orense, Pontevedra, Compostela, Fabril, Cambados, Arosa, Ponferradina, Leonesa, Oviedo, Gijón industrial, Caudal, Avilés, Langreo, Siero.... En una Tercera División de gran nivel, probablemente mejor que la Segunda División b de la actualidad. El punto culminante de su carrera fue la eliminatoria de la competición de Copa del Rey, que enfrentó al Naval con el Valencia, ganando en San Francisco por un gol a cero, dejando en la memoria colectiva un caño a Carrete, lateral del Valencia, y su frase posterior " ponte la sotana"

En el Grupo de Veteranos tuvimos la oportunidad de disfrutar también de Lolo Fraile, en varios viajes de convivencia realizados, y nos confirmó algo que ya sabíamos, estábamos ante alguien especial, dentro del campo, sus controles en campos con barro e irregulares son para el recuerdo, y fuera del campo, carismático como nadie.

De Puerto Chico a Campoo, marinero y campurriano, nunca te olvidaremos, hasta siempre LOLO FRAILE.