El modificado tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto final de 346.824 euros
La obra ha permanecido parada de forma cautelar durante un año por problemas en la cimentación
Según adelanta hoy El Diario Montañés, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha reiniciado las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre el río Hijar en Matamorosa (Campoo de Enmedio). El modificado tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 31.498 euros. El presupuesto inicial era de 315.326 euros, a los que ahora se suma esta cantidad, resultando un presupuesto final de 346.824 euros.
Después de una suspensión temporal total de un año, período en el que ha llevado a cabo la realización de un proyecto modificado, tras apreciar discrepancias entre el terreno encontrado y el informe geotécnico del proyecto original que afectaban considerablemente a la cimentación proyectada para la sustentación de la pasarela, hoy se han reanudado las obras.
Obras Públicas recuerda que esta obra era necesaria ante la precariedad del acceso peatonal existente en el actual puente del Híjar. La nueva pasarela peatonal permitirá que desvincule la circulación de los vehículos y la de los viandantes.
La pasarela es de tipo banda tesa (stress-ribbon) realizada por medio de cables de sustentación y dovelas prefabricadas y vainas con cables de pretensado. Su trazado es rectilíneo en planta. La anchura libre de la pasarela es de 1,50 m para permitir el paso de un viandante y un minusválido en silla de ruedas (2,00 m a extremos de pavimento).
Consta de un vano único de 63,60 m de luz libre, que descansa sobre los estribos situados a ambas márgenes del río. La cimentación se resuelve por medio de anclajes que tienen por objeto contener la reacción horizontal debida a la tipología del puente.
El pavimento de la pasarela se ejecutará en un material de composite formado por una mezcla de materiales celulósicos y materiales termoplásticos provenientes de reciclado, e instalado como si fuera una tarima. Se dispondrá en una única pieza de toda la anchura de la pasarela. Se realizará con piezas de 200 cm de longitud y 20 cm de anchura.
Para pavimentar los accesos a la pasarela se utilizará hormigón impreso coloreado.