Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Soñadores de estrellas | Reinosa

Se cumplen 45 años del día mas grande de la historia del ciclismo en Reinosa

Se cumplen 45 años del día mas grande de la historia del ciclismo en Reinosa

Gracias a esta Vuelta a España se hizo la Escuela del C. C. Campurriano.

Era un jueves 13 de mayo de 1976, cuando muchos miles de aficionados esperaban la llegada de la etapa reina de la Vuelta a España en Reinosa.

Se había salido de Cangas de Onís para disputar la 16ª etapa de esta Vuelta, con 156 kilómetros de recorrido. El día estaba fresco, nublado y lluvioso, además de viento del norte. Las tachuelas eran Collado de Hoz, Collado de Ozalba, Collado de Carmona, y Alto de Palombera.

La Vuelta aún estaba por decidir. De Cangas había salido de amarillo el portugués de Teka Joaquín Agostinho. Con el maillot rojo de Rey de la Montaña venía el también Teka José Luis Abilleira.

La guerra la marcaban los equipos Super Ser, Kas y Teka, además de los holandeses del Ti-Raleigh. En el Super Ser había problemas internos entre Luis Ocaña y algunos compañeros. Kas tenía mas de 4 ciclistas con serias aspiraciones. El Campeón Mundial Kuiper optaba por los holandeses, mientras en Teka tenían problemas por algún virus que había afectado a algunos de sus corredores.

Teka, en esta etapa pierde el maillot amarillo de Agostinho, Abilleira tiene que poner pie en tierra siendo el virtual ganador de la montaña. Super Ser se queda casi solo Luis Ocaña. Al final la etapa fue para el Ti Raleigh con el alemán Dietrich Thurau, y cogió el maillot amarillo Hennie Kuiper.

En Reinosa había tanta gente como puede haber un día de San Mateo o Día de Campoo. En parte de las industrias dejaron salir a ver la etapa, bajo previa recuperación de las horas.

En la foto de la llegada se puede ver a los miles de aficionados que cubrían el recorrido desde el Colegio San José hasta la línea de Meta en el Paseo de Cupido.

En el Hotel Vejo -recién inaugurado ese mismo año- pernoctaban el Teka, Novostil Transmallorca, Ti Raleigh y Frisol. Mientras el Kas, Super Ser y otros lo hacían en la Corza Blanca, y Soto.

Al día la etapa salió de Reinosa hasta Bilbao en una mañana espléndida en lo climatológico, y con muchos aficionados desde el Paseo de Cupido hasta Requejo. Al final, aquella vuelta la ganó el Kas con su corredor José Pesarrodona.

Pero lo mas importante de esta etapa, sucedía previamente a la llegada de la Vuelta, pues el Ayuntamiento, para poder hacer frente al coste de la etapa, había formado una comisión con los hombres del Club Ciclista Campurriano, y entre las dos entidades, con Carlos Espurz al frente de la concejalía de deportes, organizaron varios actos recaudatorios como fueron bailes benéficos, bingos, sorteos, etc. Así se consiguió llegar a la cantidad que había que pagar, y lo mas importante, que sobró un dinero importante.

Este dinero, una vez pagados todos los gastos, se decidió invertirlo en el propio deporte de la bicicleta, y así repercutió en el C.C. Campurriano para gestionar la fundación de la Escuela de Ciclismo y la composición de los equipos que dieron vida a la misma.

Si hace unos días hablábamos que el C. C. Campurriano se fundó gracias a los triunfos de Colás y varios mas que destacaban en los años cincuenta, en este año 1976, la llegada de esta etapa de la Vuelta fue fundamental para la creación de la Escuela del C.C. Campurriano, que tantos éxitos dio, y que aún está en la élite uno de los ciclistas de la misma, como es David de la Fuente.

Por eso recordamos con nostalgia esta mítica etapa de la Vuelta a España, que dejó en Reinosa un beneficio enorme para el ciclismo de la comarca, que desde la retirada de Colas, Lupi, Jorrin, los Incierte, Julio Gutiérrez (padre de Alfonso Gutiérrez), etc. etc. habían dejado un gran vacío de ciclistas, aunque no de carreras, pues se siguieron haciendo carreras en esos años, hasta que con el nacimiento de la Escuela salieron Los Lucio, Tomás Cuevas, Fontaneda, Alfredo Ruiz, y un largo etc., hasta los últimos profesionales del ciclismo que salieron de la misma como fueron Fernando Herrero, Fran Ventoso y el mencionado David de la Fuente.

VIVE CAMPOO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES DE SUS COLABORADORES, NI TIENE POR QUÉ COMPARTIRLAS NECESARIAMENTE. SIMPLEMENTE, EN ARAS DE LA PLURALIDAD, INTENTAMOS OFRECER DIFERENTES PUNTOS VISTA AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD CAMPURRIANA A TRAVÉS DE VOCES AUTÓNOMAS SOBRE TEMAS ACTUALES.

*Ángel Ruiz nació en Santa María de Aguayo el 10 de agosto de 1956. Se considera un amante de todos los deportes en general, y ha estado federado en varios de ellos. Balonmano con el Dosa de Santander, Futbol con el Unión Club de Astillero. Atletismo con el Club 80 y el Club Forjas y Aceros, Ciclismo con la Peña Expósito, Triatlón con el Club Tajahierro, etc. Ha sido presidente 6 años del Club Ciclista Campurriano y vicepresidente del Club Deportivo Naval 8 años. También ha sido dirigente del Trofeo Ebro desde hace una docena de años y del Triatlón Blanco desde 1992 al 2005, así como fundador de la Asociación de la Feria del Queso de Pesquera.

Como colaborador en prensa escribió en Meta 2Mil, Ciclismo en Ruta, Diario Montañés, Alerta, Cadena Ser Santander, Cope Santander, Radio Reinosa, Radio Tres Mares, Vive Campoo, Deporcampoo. También es autor del libro "Alberto Campeón y Caballero" en 1985, sobre Alberto Fernández. Autor de 38 biografías de ciclistas profesionales y equipos, como Javier Elorriaga, Eduardo Chozas, Eulalio García, Martínez Heredia, etc. etc. y equipos como Kas, Fagor, Teka, La Casera, Reynolds, Kelme, etc.
En las redes tiene un blog llamado Pelotón Ciclista del Norte, además de diversas páginas en Facebook como Pelotón Ciclista de Cantabria, Grupo Deportivo Teka, Grupo Cicloturista Reinosa, ExKelme ciclistas y aficionados, Pelotón Ciclista Profesional de España; esta página ha sido reconocida como la mejor página de Facebook de España en el mundo del ciclismo. Forma parte de la -A.I.H.E.C.- Asociación Ibérica de Historiadores y Escritores de Ciclismo, con sede en Portugal. *