Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeprado del Río

Los scouts toman Valdeprado del Río

El gran campamento de Los Carabeos albergará hasta finales de mes a 600 personas

El municipio campurriano de Valdeprado del Río alberga de ayer el Campamento Nacional Ibercamp 2017. Hasta seiscientos scouts, coordinados desde la asociación española Guías y Scouts de Europa, participarán en esta actividad que se desarrollará hasta finales de julio.

La zona del hayedo de La Cotorra, ubicado en los límites territoriales de las localidades de Barruelo de Los Carabeos y Arcera, muy cerca de la ermita de Los Remedios, es el lugar escogido para montar este gran campamento, en la que unas 40 personas llevan desde el pasado día 7 de julio preparando todas las infraestructuras; algunas de ellas, explicaron los organizadores, cedidas por el ejército.

Desde hace dos años, el responsable de esta asociación en Cantabria, Roberto Galán, ha mantenido reuniones con el regidor municipal, Jaime Soto, a fin de impulsar este evento. Una realidad ya, que albergará estos días a scouts de España, Francia y México. Los participantes tendrán en la actividad desarrollada en el municipio campurriano una posibilidad de desarrollo personal, intelectual, espiritual y también física.

"Estamos trabajando desde 2015 para dotar a este grupo de jóvenes de una infraestructura que garantice la seguridad y de toda la logística necesaria para un grupo tan amplio", explica Galán.

Ayer llegaron al municipio 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, entre los que se encuentran 34 franceses y 2 mexicanos. El día 22, llegarán los más pequeños (los lobatos, desde los 8 años). Al día siguiente, domingo, día 23, será la jornada de puertas abiertas.

"Este movimiento de tiempo libre, tiene, apunta Galán, una formación en valores, como la vida sencilla y austera, el compañerismo y servicio, la misión, la aventura y aprendizaje a través del juego". Además, se ha organizado una excursión a Cabárceno y una peregrinación a Montesclaros.

Muchos de los scouts deciden, tras su paso por todas las etapas de lobatos, pasar a ser jefes, apunta Galán, poniéndose al servicio de los nuevos chavales que van entrando, y haciendo posible así que otros puedan vivir lo que ellos han vivido. Junto a los jóvenes, muchos matrimonios que han pasado por estas etapas durante su infancia y juventud prestan el apoyo logístico necesario para que esta pequeña ciudad se mantenga durante una quincena. "De esta forma tenemos durante estos días médicos, sacerdotes y largo etcétera".

Será el próximo domingo, día 23 de julio, cuando, con la celebración de la jornada de puertas abiertas, se prevé la mayor afluencia de gente, con la presencia del Obispo de Santander y el Comisario Federal, el alemán Martín Hafner.

Esta actividad, que compagina lo lúdico con la formación en valores, supone una importante inyección económica en la zona y una interesantísima promoción turística para Valdeprado del Río y la comarca, pues durante unos días el municipio verá triplicada su población y será foco de atención de todo el Valle.