Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

“Satisfacción” entre partidos y sindicatos por la marcha atrás de Renfe

“Satisfacción” entre partidos y sindicatos por la marcha atrás de Renfe

Publicamos las declaraciones de los representantes políticos y sindicales en Reinosa

Después de las declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, anunciando la recuperación de las paradas del Alvia por parte de Renfe en Reinosa, los representantes políticos y sindicales de la comarca se han reunido para emitir un comunicado conjunto. Aquí publicamos las declaraciones textuales de cada uno de ellos al término de la reunión, que ha concluido a las 13 horas de hoy:

José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa

"Sentimos satisfacción porque nos restituyen un derecho esencial e inalienable como es el transporte público que nadie puede pisotear. Lamentamos que las gestiones se hayan hecho a espaldas de los reinosanos, porque son decisiones tomadas por Diego y Renfe sin nuestro conocimiento y nos tenían que haber avisado e invitado a esas reuniones.

Otro aspecto positivo es el ejercicio que hemos hecho entre todos de generar ciudad; esa Reinosa solidaria que nunca hemos dejado de ser; esa sensación de llevar a buen término, de forma pacífica -como hacemos los reinosanos-, una justísima reivindicación. Es un día feliz pero con una pequeña sensación agria; no nos gusta que las decisiones, de una y otra manera, se tomen a espaldas de los representantes de todos los reinosanos, elegidos democráticamente. Sin ninguna duda, el mérito es del pueblo de Reinosa y sus vecinos. Me siento muy orgulloso de pertenecer a un colectivo que consigue sus reivindicaciones de manera pacífica y con las ideas claras.

Además, me pregunto si conseguir una mejora y una optimización en el tiempo de viaje es reducir esa media hora a cambio de no parar en Reinosa, algo que me parece impresentable desde cualquier punto de vista. Incluso eso no es cierto y nos quieren engañar: para en Reinosa creo que supone entre 3 y 4 minutos de reducción (en base a los datos que me han facilitado desde Adif y Renfe) porque el tren pasa por Reinosa a 90 kilómetros hora.

Creo que los dos presidentes tienen que ser más cautos en sus reuniones y en sus valoraciones. No se pueden usar criterios economicistas para quitar o poner un servicio público; los servicios públicos deben estar por encima de los criterios económicos".

Reyes Mantilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Reinosa

"Tenemos que felicitarnos por esta decisión. Desde el primer momento, el PP de Reinosa hemos estado defendiendo los intereses de la ciudad y nos alegramos de que se haya podido solucionar. Por supuesto, agradecemos el esfuerzo del presidente que, aunque se encontró una situación que no era la más idónea, ha sabido escuchar a los portavoces de la comarca y estar a la altura para solucionarlo. Felicitar a todos los reinosanos porque se ha logrado; esa movilización ha tenido su efecto, las palabras que hemos tenido con nuestro Presidente han sido escuchadas, y todo en aras de conseguir el éxito".

Emiliano Corral, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Reinosa y teniente de Alcalde

"Me parece que el Presidente no ha estado muy a la altura porque es un problema que han generado ellos y Renfe. Lo han vendido como un gran logro para después, ante la movilización ciudadana, tener que dar marcha atrás y ahora nos van a vender que va a ser todo muy bueno para Campoo. No se pueden retirar las comunicaciones si queremos el desarrollo de la comarca. Los campurrianos, por el hecho de vivir donde viven, no pueden estar discriminados en algunos derechos fundamentales.

Ha sido importante la representación ciudadana en el Ayuntamiento y la representación institucional, aunque el presidente Diego nos ha tomado el pelo porque todavía no ha hablado con el Alcalde. Ha pasado de la institución y eso es grave, porque no se puede saltar un asunto democrático. Que un presidente en estos tiempos haga más caso a una movilización ciudadana que a unos representantes municipales, cuanto menos, dice poco en su favor.

Victoria Callejo, representante de la agrupación electoral Reinosa En Común

"Estamos contentos y tenemos claro que gracias a la movilización de los campurrianos se han vuelto a restablecer los trenes realmente útiles para los reinosanos, en los que se puede ir y volver en el día a Madrid. También un poco de miedo porque se trate de una propuesta electoralista y después de las elecciones quieran volver a recortar, pero vamos a estar ahí. Ha sido un logro de los ciudadanos por las movilizaciones que se han llevado a cabo tanto físicas como en las redes sociales".


Bernardo García González, miembro de CGT

"Hacemos una valoración muy positiva. La victoria no tiene ningún padre. Es muy criticable la postura del Gobierno regional y Renfe tanto en el agravio, despropósito, falta de justificación y coherencia con esas medidas de reorganización de los horarios, como en la ausencia de tacto al no establecer vías de comunicación, ni un mínimo de respeto a la institución del Ayuntamiento de Reinosa, o no haber constituido ni siquiera una mesa de negociación en la que se detecten nuestras necesidades y cuáles son los servicios que tiene que prestar.
Todo lo que ha aflorado con esta situación es que el servicio de trenes regionales que tenemos es manifiestamente mejorable, tanto en horarios como en política comercial, y con los mismos recursos, no estamos pidiendo más, se pueda mejorar un servicio que actualmente es deplorable".

María José Barrio, secreataria comarcal de CCOO en Campoo

"Estoy encantada, no puede ser de otra manera, porque los campurrianos hemos recuperado la paradas del tren, que es de lo que se trataba. Aunque ha sido una chapuza terrible y una metedura de pata hasta el fondo del presidente de Cantabria y el presidente de RENFE, que son los que tomaron la decisión. Incluso hasta ahora, cuando sería una buena noticia trasladar a los ciudadanía la solución adoptada, y que nos satisface, ni siquiera han sido capaces de comunicársela directamente a los ciudadanos de Reinosa a través de sus representantes, como es el Alcalde".

Rosmari Alonso, secretaria comarcal de UGT en Campoo

"Valoramos muy positivamente la marcha atrás, pero ha sido gracias a la unión de la ciudadanía, no gracias al Gobierno de Cantabria, que realizó una chapuza enorme y el mayor de los ridículos, tanto ellos como Renfe, queriendo lanzar una medida extraordinaria de reducción de tiempos a costa de una reducción de servicios a los ciudadanos. Creemos que esta vuelta es lógica, pero es una vuelta sobre mínimos; recuperamos lo que teníamos y estamos abiertos a mejoras. Hay que mantener los servicios y lo que Renfe quiera mejorar será bienvenido. Agradecemos a la ciudadanía la unión para defender lo nuestro. Quitarnos este servicio era un agravio para toda la comarca y la zona norte de Castilla y León, que al fin y al cabo nos separan 30 kilómetros de Aguilar de Campoo y nos podemos considerar primos hermanos".

José Ángel García Ausín, representante de CSI-F

"Nos parece que la marcha atrás de Renfe ha sido debida principalmente a las movilizaciones llevadas a cabo desde la plataforma que hemos generado entre partidos y sindicatos para tomar la iniciativa de intentar que se volvieran a retomar los horarios habituales. Nos parece una buena decisión de Renfe, que en ningún momento tenía que haber quitado esos horarios, porque es un bien para la ciudadanía de Campoo. Renfe ha generado el problema, no nosotros, que sí hemos traído la solución, porque si no podrían haberse producido movilizaciones de todo tipo. Nos congratulamos mucho de que así sea y estaremos expectantes para que no haya un hipotético cambio en el futuro."

Carlos García, representante de USO

"Nos agrada oír la noticia de la rectificación del Gobierno Regional y Renfe para restablecer los servicios. Lamento la actitud del Gobierno hacia la comarca por no tener en cuenta ni al Alcalde ni a la ciudadanía, y felicitamos a los ciudadanos por ser ellos los responsables de que se restablezca, que son quienes lo sufren para bien o para mal".