Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Burgos

Sargentes de la Lora abre el primer museo del petróleo de España

En el centro expositivo, además de las fotografías y documentos técnicos, se pueden contemplar maquetas, audiovisuales y elementos expositivos sobre Geología, el petróleo y la naturaleza de la comarca de La Lora

Haces unos días abrió sus puertas en el ayuntamiento burgalés de Sargentes de la Lora el primer Museo del Petróleo de España, donde se muestra el medio siglo de historia del único campo de explotación petrolífera en tierra de España.

Fernando Manjón, coordinador de este proyecto, explicó que todo se remonta a 1964 cuando se realizaron las primeras prospecciones y explotación industrial de pozos petrolíferos en esta zona de la provincia de Burgos. En aquel 1964, Manjón tenía apenas cuatro años, pero recuerda su infancia marcada por la "ilusión y expectación" de los vecinos hacia aquella "nueva explotación" de una tierra dedicada hasta entonces a la agricultura.

En el museo, además de las fotografías y documentos técnicos, se pueden contemplar maquetas, audiovisuales y elementos expositivos sobre Geología, el petróleo y la naturaleza de la comarca de La Lora, así como sobre el rico patrimonio cultural desde la Prehistoria hasta la actualidad de la comarca.

Leoncio Ruiz Peña, alcalde de Sargentes de la Lora y presidente de la Fundación Museo del Petróleo de La Lora, acompañado de Javier Inclán, de la Fundación Repsol, y del secretario general de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, Lorenzo Saldaña, fue el encargado de corta la cinta inaugural y dar la bienvenida a los asistentes. Además de numerosos vecinos y de las personas que han colaborado en la puesta en marcha de este museo, entre los asistentes se encontraba Hugo Vargas, representante de Chevron, antigua empresa operadora del campo petrolífero de La Lora, que viajó desde California (EEUU); Álvaro Racero, representante de Repsol; Javier Inclán, de la Fundación Repsol; y Francisco de la Peña, director de Leni and Gas, actual empresa operadora del campo petrolífero.

En sus intervenciones, todos destacaron el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Sargentes de La Lora para poner en marcha un museo «único», que está llamado a dinamizar la economía de esta zona de la provincia, y el excelente trabajo realizado para que sea un museo didáctico. La geóloga Karmah Salma, de la empresa Piedra Abierta, que se ha encargado de los contenidos del Museo del Petróleo, explicó a los asistentes la estructura y contenido del mismo.

Todos los asistentes que se quedaron impresionados de la belleza del museo y sobre todo de lo grato que resulta a la vista poder asimilar los contenidos a través de los paneles, monitores interactivos, piezas, petróleo de otros países con diferentes tonalidades de colores, y otros materiales destacando como ‘joya' del mismo el tricono que por vez primera ‘tocó' el petróleo y que se encuentra en el museo gracias a una donación.

También se puede contemplar la reproducción de un balancín hecho por Félix Arroyo. La web y el libro de los actos conmemorativos, así como la recopilación de documentación gráfica, han corrido a cargo del grupo de investigación de Comunicación y Patrimonio de la Universidad de Burgos y de Federico Vélez.

El museo estará abierto todos los fines de semana y en los meses estivales, en especial en agosto, algunos días más. También se establecerá un calendario especial para Semana Santa.