Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Santiurde de Reinosa

"Santiurde de Reinosa tiene el IBI más bajo que permite la Ley"

El alcalde, Borja Ramos, tacha la moción regionalista que instaba al pleno a posicionarse en contra de la subida de este impuesto de "demagógica y electoralista"

El Pleno de Santiurde de Reinosa aprobó ayer la revisión de los valores catastrales, rechazando la moción presentada por el PRC en el municipio, que había instado al equipo de gobierno a que se posicionara "en contra de la subida" del recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles.

Borja Ramos, el alcalde popular del municipio, explicó ayer que la regularización catastral viene fijada por ley a toda Cantabria y "no podemos oponernos". Por esa razón, manifestó, "el catastro ha regularizado aquellos bienes que no estaban dados de alta, que no eran correctos o que tenían un uso diferente". "Se ha hecho efectivo el cobro de los cuatro últimos años solo para aquellos bienes que no estaban correctamente establecidos".

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento no ha solicitado la revisión, por lo que la moción presentada debería ir dirigida al Catastro o a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

Sobre el tipo de gravamen, Ramos explicó que en Santiurde de Reinosa está fijado en el 0.40, que es el "mínimo por ley". Por lo tanto, insistió, "no entendemos que nos acuse el representante del PRC de perjudicar a la población, y le invitamos a que lo compare con el establecido en los ayuntamientos de la zona".

Para Ramos, "el valor de mercado que tenemos en este ayuntamiento es muy inferior a la media nacional e incluso a la de Cantabria". 

Todo el dinero que se recauda del IBI, "es el impuesto que más tienen que defender los propios vecinos", se destina a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, "ya que es el único que revierte completo junto con el de vehículos", matizó Ramos.

El popular Borja Ramos recordó al pleno que "no nos podemos olvidar de dónde venimos", de una situación económica heredada de hace cuatro años que "obligó a este Ayuntamiento nos obligó a tomar medidas propias como acogernos al pago de proveedores, que a su vez también nos obliga a tomar medidas propias".

Ramos invitó al representante del PRC a dejar de hacer "demagogia y política barata" con los vecinos de Santiurde de Reinosa, un municipio donde se presentó este vecino de Torrelavega, "sin vinculación ninguna con Santiurde, por no encontrar el partido un candidato dentro del municipio".

El alcalde reclamó a sus vecinos "confianza en la gestión popular" llevada a cabo por unos de los suyos cuyo fin es el "bienestar de sus vecinos y el futuro del municipio", y que "no se dejen engañar por las palabras de un vecino de Torrelavega que aterrizó en Santiurde como podría haberlo hecho en cualquier otro municipio cántabro donde el PRC no hubiera encontrado candidato local".
La moción fue rechazada por el equipo de gobierno al considerarla "demagógica y electoralista". "Tenemos el gravamen más bajo fijado por ley, concluyó Ramos.

Otros puntos

Durante la jornada del pleno se aprobaron otros asuntos tales como una modificación de créditos del presupuesto y también la elección del Juez de Paz titular y sustituto, nombrando Juez de Paz Titular a Ana Belén Díaz y Juez de Paz Sustituto a Rafael Gutiérrez.