La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha presidido hoy en Santiurde de Reinosa la presentación de la nueva maquinaria adquirida por el Ayuntamiento y ha expresado ante los asistentes al acto la satisfacción sentida ante iniciativas que, como ésta, tanto "favorecen a las personas residentes en el medio rural".
Además, ha ratificado la intención del Gobierno regional de seguir aportando estas ayudas del Programa Leader que, como las recibidas por este Ayuntamiento, "tanto y tan buen servicio están prestando".
En la Casa Consistorial, donde ha tenido lugar este acto inaugural, han estado presentes igualmente la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando; el alcalde de Santiurde, Borja Ramos; los de Pesquera, San Miguel de Aguayo y Valdeolea, Rubén Ruiz, Alberto Fernández y Fernando Franco, respectivamente; éste último presidente, también, del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles; trabajadores y vecinos del municipio.
Maquinaria y equipamiento para dar servicio a 300 vecinos de 4 localidades
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Santiurde cuenta con un flamante tractor Valtra y un equipamiento consistente en una pala cargadora, remolque, esparcidor de sal y cuña quitanieves.
El presupuesto global para su adquisición ascendió a 105.771 euros, al margen del IVA, que han sido financiados en un 50% por el FEADER y, el otro 50%, a partes iguales entre las administraciones central y autonómica.
El proyecto, sin embargo, como ha explicado Borja Ramos en su presentación, ha contemplado "la recuperación de una inversión perdida", refiriéndose con ello a una máquina multiusos adquirida por el Ayuntamiento en 2006 "que no cubría al cien por cien las necesidades del municipio", y a una furgoneta, adquirida en 2010, que también resultaba infrautilizada.
Ambos vehículos, sin embargo, ocasionaban importantes gastos "para un Ayuntamiento que se halla en quiebra técnica" y por ello se tomó la decisión de sacarlos a licitación pública, obteniéndose por su venta 67.000 euros, equivalentes a su valor de tasación. El balance es que, aunque el Ayuntamiento ha debido hacer frente a una aportación de 44.058 euros y a 22.930 en concepto de IVA, las arcas municipales no han sufrido menoscabo con la compra de la nueva maquinaria, ya que lo ha cubierto el producto de la venta de los dos vehículos mencionados quedando, incluso, un mínimo remanente de 710 euros.
"Reciclando elementos inservibles y ajustándolo a la demanda de nuestros vecinos, se ha adquirido esta maquinaria que se adapta a las necesidades de este municipio", ha dicho el regidor, que espera con ello dar servicio a los casi 300 vecinos de Somballe, Lantueno, Santiurde de Reinosa y Rioseco, además de a las empresas del municipio.
El Ayuntamiento dispone ahora, por tanto, de medios propios para prestar diferentes servicios en el desarrollo de la vida diaria, así como otros que se hacen particularmente necesarios en invierno en esta zona, cuando se ve afectada por fuertes nevadas que dificultan el desarrollo de la vida cotidiana. La idea es prestar un servicio rápido y eficaz con medios propios mediante la contratación de personal desempleado para el manejo de la maquinaria.