Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

Santillana del Mar acoge la muestra 'Valderredible: lo tangible y lo intangible'

Santillana del Mar acoge la muestra 'Valderredible: lo tangible y lo intangible'

Imagen del Monte Hijedo/ Gobierno de Cantabria.

La muestra de la Consejería de Cultura ofrece al visitante un centenar de piezas que no habían sido expuestas

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, inauguró el jueves de la semana pasada en las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, la muestra 'Valderredible: lo tangible y lo intangible', que ofrece al visitante un recorrido por el sur de Cantabria a través de un centenar de piezas, hasta ahora nunca expuestas, pertenecientes al Museo Etnográfico de Cantabria.

Esta iniciativa, visitable de martes a domingo en horario de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 18,00 horas, se enmarca dentro de la apuesta de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para poner de relieve la riqueza del patrimonio cultural tradicional de la comunidad autónoma.

La exposición se compone de varias fotografías, obra de Miguel Ángel de Arriba, que inmortalizan el espectacular paisaje valluco y sus gentes, ofreciendo una nueva visión de uno de los valles de mayor riqueza cultural y medioambiental de Cantabria.

Además, el recorrido por esta muestra se acompaña con la palabra a través de topónimos, gentilicios, expresiones y vocablos propios del lugar, que se entremezclan con breves fragmentos de las ordenanzas de los diferentes núcleos poblacionales.

En estos textos jurídicos, redactados desde los siglos XIV-XV, se fijaron por escrito los usos y las costumbres, la idiosincrasia y los mecanismos de funcionamiento de una sociedad rural que ha pervivido a lo largo de varios centenares de años y que hoy podemos revivir a través de sus útiles, en muchos casos únicos.

Con esta exposición, el Museo Etnográfico de Cantabria continua su calendario de actividades destinadas a la proyección de la cultura tradicional de Cantabria en el año 2020 y que hasta el momento se ha concretado en cinco exposiciones temáticas y un ciclo de siete conferencias.

Estas actividades, desarrolladas por el Museo Etnográfico fuera de su sede de Muriedas, han superado la cifra de 5.000 visitantes en el último año.