Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Santander acogió el estreno de 'Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria'

Santander acogió el estreno de 'Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria'

El documental de los hermanos Sainz Crespo cuenta con la presencia de numerosos folcloristas campurrianos

El Palacio de Festivales acogió ayer por la tarde la presentación del documental 'Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria', de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo. 'Raíz' viaja a la esencia de la música tradicional de Cantabria, reflejando, a través de las canciones, los instrumentos y la diversidad de bailes, los lazos que constituyen la tradición oral y el sentir ancestral de un pueblo. El nacimiento de esta música hay que buscarla en las tabernas, en las hilas, las cocinas, las romerías, las reuniones familiares y el pastoreo, manifestándose en una serie de cantos, toques y bailes que hablan del amor a la tierra, a los valles, a los ríos, a las labores del campo, a los primeros amores, a los desamores y, en definitiva, a las costumbres de los pueblos. Este conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad reflejan la identidad cultural y social de un pueblo.

A través de un gran número de artistas de muy diferentes edades se presenta en el documental la riqueza y variedad de la música tradicional cántabra. Las actuaciones y entrevistas han sido grabadas en directo, intentando cuidar lo máximo posible sus localizaciones, con el único objetivo de buscar la belleza y el realce de todas y cada una de las aportaciones al documental.

De esta forma, van apareciendo escenas de pandereteras, rabelistas, cantantes, rondas, piteros, tamboriteros, gaiteros y bailes, en un afán por realzar los pueblos, las tradiciones y las fiestas de numerosos lugares de la geografía cántabra. No hay que olvidar que la fiesta supone una expresión colectiva en la que a través de las danzas, músicas, canciones, indumentarias y creencias permiten a sus protagonistas compartir emociones de una forma colectiva.

Presencia campurriana

Este trabajo cuenta con la participación de artistas del folclore campurriano como Almudena Lopez, Tomás Macho, El Mimbral, Ronda El Liguerucu, Alberto Terán, Begoña Lozano, Alfonso Ahumada, Cote, además de salir el carnaval de Los Carabeos y numerosos paisajes campurrianos.

Aunque no hay un calendario previsto, en la idea de sus autores se encuentra proyectar el documental en varios puntos de la geografía regional. Entre ellos, Reinosa.