Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Santa María la Real presenta sus actividades culturales para 2019

La puesta de largo del programa ha tenido lugar en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid

La Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico ha presentado en Madrid, ante un nutrido grupo de más de 200 personas, su catálogo de actividades culturales para 2019, más de una veintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.

La presentación se ha llevado a cabo en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y ha incluido una visita a algunas de las salas del museo que, precisamente, gracias a la intervención de la entidad, hoy por hoy, es un espacio energéticamente eficiente.

"Gracias a vosotros, a vuestra implicación en nuestras actividades, podemos seguir apostando por el estudio, restauración y, sobre todo, por la conservación y la gestión inteligente de nuestro patrimonio". Con estas palabras de agradecimiento iniciaba su intervención el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien insistía en que la participación en cualquiera de las propuestas culturales de la entidad es "una forma de apoyarnos, de ayudarnos a seguir reconstruyendo futuro, a seguir generando desarrollo en los territorios".

Incidía Juan Carlos Prieto en que desde la Fundación siempre se ha defendido que el patrimonio es un valor y no una carga, y que es posible un turismo de calidad asociado a "nuestra historia, a nuestras raíces". Con ese convencimiento y "pensando en vosotros, en quienes nos acompañáis hoy, en quienes viajáis con nosotros, en quienes asistís a nuestros cursos", el equipo de profesionales de la entidad, ha diseñado un catálogo lleno de "emoción y de pasión", la que pretenden transmitir en cada una de sus propuestas culturales.

Así, el calendario diseñado por la Fundación para el próximo año 2019, incluye casi una treintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.

Catorce viajes 

Por lo que se refiere a los itinerarios de largo recorrido, se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad, y se plantean nueve viajes internacionales y cinco nacionales. "Nos hemos dado cuenta de que nuestro público reclama más los viajes internacionales", explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la entidad, "de ahí, que este año la oferta en este ámbito sea más amplía y que incluso nos hayamos animado a rebasar las fronteras europeas".

La propuesta incluye mucho románico, pero también otros estilos artísticos, "que hemos procurado combinar con paisajes diversos de mar y tierra y con píldoras musicales y gastronómicas para que el viajero disfrute de cada destino, ya sea nacional o europeo", comenta.

Quienes opten por traspasar fronteras podrán elegir entre visitar Nápoles y la Costa Amalfitana, recorrer Provenza, Bretaña, Edimburgo, Toscana, Venecia y la costa Croata, Creta, Tierra Santa o Estambul y Capadocia. Quienes prefieran los recorridos nacionales podrán optar entre la Ribera del Duero, Cataluña, Huesca, los monasterios del Esla o los de Galicia.

Escapadas culturales

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional.

En este caso, la oferta se concreta en dos tipos de propuestas: la escapada al románico norte o a la naturaleza románica, vinculadas ambas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo, un territorio rico en testimonios románicos.

Centro expositivo Rom - monasterio de Santa María la Real

Ligado a las escapadas, el centro expositivo Rom - monasterio de Santa María la Real desde donde se seguirá ofreciendo al visitante Emoción, Entretenimiento y Educación. Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones, a su historia...

Cursos y seminarios

La principal novedad en este apartado serán unas jornadas sobre románico, organizadas en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se desarrollarán durante el mes de noviembre en Madrid.

Junto a ellas, los ya tradicionales cursos, seminarios y talleres en la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, que abordarán temas como el submundo diabólico en los tiempos del románico, el marketing en los monasterios medievales o la belleza, la persuasión y la retórica en el arte medieval. Tampoco faltarán los talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, que se desarrollará al pie mismo de los monumentos.

Y, precisamente así, guiando a los participantes por las obras de arte que alberga el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ha cerrado la presentación del catálogo de actividades culturales 2019 de la entidad. "Siempre hemos pensado que mejor que escuchar, es experimentar, vivir en primera persona la emoción del patrimonio y es lo que tratamos de conseguir en cada una de nuestras actividades, que el protagonista sea quien que participa, que confía en nosotros para descubrir la historia y el patrimonio", concluía Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la entidad.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.