El refectorio del monasterio de Santa María la Real acogerá del 18 al 20 de julio el I Taller de Música Medieval, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista e intérprete de música medieval, el taller servirá para iniciar a los alumnos en las primeras melodías escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el apogeo del románico.
Las clases se impartirán el lunes y el martes de 10 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h. y el miércoles, 20 de julio, de 10 a 14 h.
Los alumnos se iniciarán en las primeras monodias escritas en la Edad Media, especialmente aquellas que coinciden con el desarrollo del románico. Se cantarán piezas en latín, de temática sacra y profana, recogidas en manuscritos de entre los siglos X y XII. La tradición oral y la lectura de las fuentes originales serán las dos vías de transmisión. El estudio de la notación neumática se abordará viviendo las experiencias del intérprete (cantor) y del escriba de música (notator), cantando y copiando el manuscrito musical.
El taller va dirigido a personas que sientan un interés especial por la música medieval, como estudiantes de conservatorio, músicos profesionales y aficionados al canto coral o tradicional.