Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Salud | Cantabria

Sanidad y SCS prevén tener listo el Plan de Salud Mental en otoño

Sanidad y SCS prevén tener listo el Plan de Salud Mental en otoño

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante la clausura de la II Jornada de Salud Mental del SCS (Foto: Oficina de Comunicación)

Intensificará los recursos disponibles para dar respuesta a los problemas mentales, desde la normalización de la atención y eliminando cualquier rastro del estigma social que todavía se asocia con la enfermedad

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) están ultimando el Plan de Salud Mental de Cantabria, que se prevé cerrar en otoño y que intensificará los recursos disponibles para dar respuesta a los problemas mentales, desde la normalización de la atención y eliminando cualquier rastro del estigma social que todavía se asocia con la enfermedad.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante la clausura de la II Jornada de Salud Mental del SCS, centrada en esta ocasión en la asistencia sanitaria a personas con trastorno de personalidad.

"Cantabria apuesta por la salud mental", que afecta a un elevado número de personas y que se ha convertido en una de las prioridades de la administración sanitaria. De ahí que, como ha recordado el consejero, el Plan de Salud Mental plantee su abordaje desde una perspectiva multidisciplinar, la única capaz de dar una respuesta adecuada.

El Plan, según ha precisado Pesquera, estará centrado en el paciente, de modo que las necesidades y los resultados en salud serán el motor de las decisiones médicas. Además, será "proactivo e integral" y estará centrado en la continuidad de cuidados, incorporando la visión psicosocial, ha puntualizado.

Sin embargo, de forma paralela a la elaboración del Plan, se ha trabajado en la planificación y la acción, impulsando medidas indemorables en ámbitos como todo lo relativo a la salud mental infanto-juvenil.

Priorizar el abordaje del trastorno de personalidad

Otra de las líneas de acción del Plan de Salud Mental es la atención a personas con trastorno de personalidad, una patología con alta prevalencia entre la población. De entre todos los trastornos de personalidad, el más estudiado y uno de los más frecuentes es el trastorno límite o de inestabilidad emocional de la personalidad, más habitual entre las mujeres. En los hombres, sin embargo, hay trastornos más graves, como el trastorno antisocial o el trastorno narcisista de la personalidad.

En este sentido, Cantabria aborda estos trastornos desde la atención de la salud mental priorizando continuidad asistencial y cuidados, con coordinación entre los distintos centros, unidades y programas.

En la II Jornada de Salud Mental, organizada por la Subdirección de Asistencia Sanitaria del SCS y que se ha desarrollado durante todo el día en Valdecilla, han participado profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios. Además, ha contado con la presencia del director gerente del SCS, Rafael Sotoca; del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido; así como el subdirector de Asistencia Sanitaria, Óscar Fernández, junto a ponentes y expertos en la materia.

Impulsar la atención a la salud mental

En este sentido, Sotoca ha señalado que se afronta "la cuarta revolución de la salud mental". A su juicio, que esta revolución se lleve a efecto o no dependerá del impulso "que seamos capaces de darle a nuestros modelos y a nuestros planes".

"Queremos alcanzar un modelo diferente en el que enfrentamos ya no a la enfermedad mental, sino a la salud mental de la población. Algo que no es nada fácil", ha advertido, antes de señalar que harán falta muchos planes.

Por su parte, Rafael Tejido, ha hecho un reconocimiento a todos los profesionales del servicio de Psiquiatría por el "impresionante trabajo" que han hecho "siempre" pero, sobre todo, que están haciendo "en estos tiempos tan difíciles".

Por último, Óscar Fernández, ha puesto en valor el papel del paciente la hora de establecer las líneas prioritarias del futuro Plan. "Si hacemos algo centrado en las personas, no podemos olvidar que ellas también deben ser partícipes en la toma de decisiones, en el propio acto clínico, pero también en la planificación de las políticas de salud", ha aseverado.