Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Sanidad, las farmacias y Ascasam lanzan la campaña de apoyo a la salud mental 'Abre tus ojos'

Apadrinada por el actor cántabro Eduardo Noriega pretende luchar contra la estigmatización de las enfermedades mentales y ofrecer herramientas de apoyo a pacientes y cuidadores

'Abre tus ojos' a la salud mental es el lema de la primera campaña de apoyo que la Consejería de Sanidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria) y la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (Ascasam), en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck acaban de presentar para hacer frente a la estigmatización de las personas que padecen enfermedades mentales.

Y no es casual el lema de la campaña, que hace un guiño a uno de sus principales valedores, el actor Eduardo Noriega, protagonista del filme 'Abre los ojos', que ha colaborado de forma altruista prestando su imagen a la primera campaña que se desarrolla en Cantabria, a través de las farmacias, para promocionar la salud mental.

El objetivo último, además de desestigmatizar las patologías mentales, es proporcionar a pacientes, familiares y cuidadores herramientas de apoyo e información sobre hábitos saludables que, permitan mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades de este tipo. Para ello, se aprovechará la cercanía y capilaridad que ofrecen las farmacias de Cantabria para ofrecer asesoramiento y consejos farmacéuticos avalados con formación a cargo de los profesionales de la sanidad cántabra.

De hecho, la campaña contempla sesiones formativas en la sede de COF Cantabria, para ampliar los conocimientos sobre los problemas de salud mental de los profesionales de farmacia, así como sobre el cuidado y atención a estas personas.

La primera sesión formativa tendrá lugar hoy y será impartida por la profesional del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Beatriz Payá, para abordar los problemas de las personas con trastorno mental severo, sobre todo jóvenes, haciendo especial hincapié en los cambios que pueden experimentar con la enfermedad y las medidas para mejorar su calidad de vida.

Además, se distribuirán en las farmacias de Cantabria carteles, dípticos específicos y otro tipo de material informativo, así como un directorio de los recursos en salud mental disponibles en Cantabria.

En la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar hoy en la sede del COF Cantabria, han participado el subdirector general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Mateo; la presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza; el presidente de Ascasam, Ignacio Fernández; el jefe del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal, y la presidenta de la regional Access Manager de la Alianza Otsuka-Lundbeck, Ana Barreiro.