Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Sanidad distingue al cardiólogo Valentín Fuster

Sanidad distingue al cardiólogo Valentín Fuster

Luisa Real entregó el premio al cardiólogo Valentín Fuster (Foto: Miguel de la Parra)

Desde la Consejería del Gobierno de Cantabria subrayaron su "excepcional trayectoria investigadora" y "firme compromiso" con la promoción del derecho a la salud

La Consejería de Sanidad ha distinguido al doctor Valentín Fuster por su "excepcional trayectoria investigadora" en un campo como las enfermedades cardiovasculares, que afectan a grandes grupos de población", y por su "firme compromiso con la promoción del derecho a la salud".

La titular de Sanidad en funciones, Luisa Real, que ha entregado el Premio a la trayectoria internacional investigadora en el ámbito del derecho a la salud al doctor Fuster, ha destacado que "su visión de la promoción de la salud ha sido considerada en el Congreso Mundial de Cardiología como la hoja de ruta que se debe seguir para conseguir acabar con la pandemia insostenible que constituyen en la actualidad las enfermedades cardiovasculares".

Real ha resaltado igualmente el "importante compromiso social y divulgador" del doctor Fuster, así como la ingente labor científica y profesional desde ámbitos de liderazgo tan diversos como el académico, directivo, asistencial o investigador, de "gran trascendencia para la salud global y de prestigio internacional" durante las últimas décadas para beneficiar la salud cardiovascular de todas las personas.

Entra la larga lista de galardones que atesora en su dilatada trayectoria, Real ha citado dos: el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado en el año 1996, y el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el año 2010.

Los 7 factores de riesgo cardiovasculares y el apoyo grupal

Tras la entrega de la distinción, el doctor Fuster ha aportado a los presentes su visión personal sobre el tránsito de las ciencias de la salud a la salud de las ciencias, en la que ha resumido las conclusiones más importantes sus principales investigaciones. Fuster ha insistido en los 7 factores de riesgo que predisponen a padecer una enfermedad cardiovascular y causan el infarto de miocardio y el cerebral. Dos de ellos son mecánicos, la presión arterial alta y la obesidad; otros dos químicos, el colesterol elevado y el azúcar en sangre, y tres conductuales, el tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación.

Además, sus últimas investigaciones apuntan a que los individuos, por sí solos, no cambian de hábitos para mitigar los factores de riesgo y necesitan el apoyo del grupo de iguales. "Los adultos no cambiamos individualmente, lo hacemos en grupo", ha dicho Fuster, para quien en temas de salud la individualidad es, casi siempre, síntoma de fracaso.

Junto a la consejera de Sanidad en funciones, en el acto de entrega del premio, celebrado en el marco del XII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del pacientes, que se desarrolla durante esta semana en la UIMP, han estado presentes la rectora de la UIMP, María Luz Morán; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; y el director del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta, promotor del galardón.

Triki ya no come galletas gracias al doctor Fuster

Galo Peralta ha sido el encargado de glosar la figura del doctor, si bien ha aclarado que "sería imposible nombrar todos los trabajos y contribuciones conocidos internacionalmente". Vale la pena destacar que su labor ingente, ha dicho Peralta, han sido de enorme trascendencia para el avance de la cardiología y de la salud global.

Actualmente compagina sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, "el buque insignia de investigación cardiovascular español", con las de director del Instituto Cardiovascular y 'Physician-in-Chief' del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Además, es presidente de la Asociación Americana del Corazón y de la Federación Mundial del Corazón, y editor jefe del Journal of American College of Cardiology, la revista de mayor impacto en cardiología, por citar algunas de sus múltiples responsabilidades.

Fuster ha sido galardonado con multitud de premios de la máxima relevancia mundial como el ya citado Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1996) y el gran premio científico del Instituto de Francia. Es doctor honoris causa de 34 universidades de prestigio, entre ellas la UIMP (2010). Ha recibido los máximos galardones de investigación de las principales organizaciones internacionales en el ámbito de la cardiología y tiene en su haber más de 900 publicaciones de artículos científicos y capítulos en publicaciones ámbito internacional, así como varios libros.

"Es el investigador español más citado de todos los tiempos y el único médico del mundo que tiene una marioneta en el show de Barrio Sésamo que comparte atrezo con Epi, Blas, Coco, la rana Gustavo y Triki, el monstruo de las galletas, que gracias al doctor Fuster ha dejado de comer galletas", ha dicho Galo Peralta, para quien este ejemplo ilustra "clarísimamente" el enorme interés que el doctor Fuster ha tenido por la promoción de la salud global y fomentar hábitos de vida saludables, fundamentalmente entre los más pequeños.