Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La evolución de la Covid en Campoo

Sanidad detecta 5 positivos nuevos tras el cribado del sábado en el polideportivo Mataporquera, al que asistieron 351 vecinos

Sanidad detecta 5 positivos nuevos tras el cribado del sábado en el polideportivo Mataporquera, al que asistieron 351 vecinos

El brote de covid-19 se habría iniciado el 21 de abril a raíz de una comida familiar en un domicilio de Mataporquera

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha informado este domingo a través de una nota de prensa de que, tras las pruebas PDIAs realizadas a la población del municipio de Valdeolea el sábado, se han detectado 5 positivos entre los 351 vecinos de la localidad que pasaron por las instalaciones del pabellón deportivo de Mataporquera, "durante todo el sábado, sin incidencias ni aglomeraciones". Los 5 positivos con covid se han empezado a rastrear el pasado domingo.

Identificación de casos

En Valdeolea se identificó un brote de covid-19 que se habría iniciado el 21 de abril a raíz de una comida familiar celebrada en un domicilio de la localidad de Mataporquera, que fue seguida por sucesivos y frecuentes encuentros familiares.

A fecha 29 de abril este brote acumula 23 casos, que puede aumentar ya que aún hay personas vinculadas a él que están pendientes de resultado de PCR.

Desde que se inició este brote, se han diagnosticado otros 8 casos con COVID-19 en el municipio, entre los que no se ha encontrado vínculo epidemiológico con este brote.

Como la población de Valdeolea es de 947 habitantes, el impacto de este brote en la incidencia acumulada a 14 días es grande, situándose en este momento en 4118 casos por 100000 habitantes. Además, la positividad a 7 días es elevada (31%) y la tendencia ascendente.

El trabajo de los rastreadores ha detectado que posiblemente los casos, en el momento de ser rastreados, no identifican a la totalidad de sus contactos estrechos, sino que estos han sido identificados posteriormente (al iniciar síntomas y realizarse una prueba diagnóstica).

Mientras la Dirección General de Salud Pública seguía estudiando los casos, el alcalde de Valdeolea se puso en contacto con ellos ante la existencia de un estado de alarma en el municipio, ya que algunos de los afectados podrían haber incurrido en rupturas del aislamiento.

El riesgo de transmisión del virus en la localidad, más allá de los contactos estrechos identificados, es lo que aconsejó la búsqueda proactiva en Valdeolea y las pruebas del sábado pasado a la población.