Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Sanidad amplía las ayudas a pacientes y acompañantes por gastos asistenciales

Sanidad amplía las ayudas a pacientes y acompañantes por gastos asistenciales

A partir de ahora se incluyen todos los desplazamientos fuera de Cantabria, con independencia de la distancia desde los límites de la comunidad autónoma

La Consejería de Sanidad, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ha ampliado el régimen de ayudas para los pacientes y los acompañantes por gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento con fines asistenciales que no requieran transporte sanitario.

El objetivo de esta modificación es mejorar la equidad y el acceso de todos los pacientes a la asistencia sanitaria.

Para ello, la orden que publica hoy el BOC, que modifica la anterior regulación del año 2007, establece que las ayudas referidas se aplicarán a todos los desplazamientos con fines asistenciales sin establecer ninguna limitación por distancia.

Hasta el momento, las ayudas por desplazamientos debidamente autorizados a centros y establecimientos sanitarios ubicados fuera de Cantabria para recibir asistencia sanitaria estaban limitados a desplazamientos que superasen en más de 50 kilómetros los límites de la comunidad autónoma.

Cantabria, pese a su tamaño y ser una comunidad autónoma uniprovincial, dispone de un servicio de salud con una amplia cartera de servicios en sus centros sanitarios y con un hospital como Valdecilla, designado como centro de referencia nacional en 9 patologías. Esto hace que reciba una media de 1.250 solicitudes anuales de asistencia de pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud deriva una media anual de 1.010 pacientes para ser atendidos en otras comunidades autónomas. De ellos, un 15% ha sido derivado a hospitales públicos de Vizcaya, fundamentalmente al Hospital de Cruces, tanto por su cercanía como por ser centro de referencia nacional para 7 patologías.

La mayoría de estos pacientes atendidos en hospitales de Vizcaya han sido derivados por presentar patologías que precisan atención en un centro de referencia nacional o tratarse de pacientes en edad pediátrica con procesos oncológicos, necesidad de hemodiálisis o padecer enfermedades raras.

Con la entrada en vigor de esta ampliación del régimen de ayudas, además de mejorar la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria, se da respuesta a una demanda solicitada por varias asociaciones de pacientes.