Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | San Miguel de Aguayo

San Miguel de Aguayo y la ascensión al Pico Jano, protagonistas de La Vuelta

San Miguel de Aguayo y la ascensión al Pico Jano, protagonistas de La Vuelta

El Gobierno regional apoya el paso de la ronda por Cantabria, con dos etapas, y augura un gran éxito deportivo y de promoción turística

El Gobierno regional ha manifestado su apoyo al paso este verano de La Vuelta por Cantabria con dos etapas que incluyen un final inédito en el Pico Jano, el 25 de agosto, y salida en Camargo, también inédita, el día 26. Dos etapas que, según han asegurado hoy en la presentación el presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, garantizan un espectáculo deportivo de primera magnitud y un gran éxito de promoción turística para la Comunidad Autónoma.

El acto se ha celebrado en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales y, junto a Revilla y Zuloaga, también han estado presentes el consejero de Turismo, Javier López Marcano; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el director general de Deporte, Mario Iglesias; el director de La Vuelta, Javier Guillén, y los alcaldes de San Miguel de Aguayo, Eduardo Gutiérrez, y de Camargo, Esther Bolado, entre otros.

Miguel Ángel Revilla se ha mostrado "encantado" de recibir un año más a La Vuelta en Cantabria y ha puesto el acento en la visibilidad que este acontecimiento deportivo, que llega por televisión a más de 190 países, proporciona en todo el mundo.
El presidente ha subrayado, especialmente, la dureza de la etapa que concluirá en el Pico Jano, una subida de primera categoría que, en su opinión, está a la altura de las grandes cimas del Tour de Francia y que "no es tan fácil encontrar en España", con rampas de hasta el 14% y más de 14 kilómetros de puerto.

Antes, ha añadido, los corredores pasarán por los altos de Alisas, de segunda categoría, y de Brenes, también de primera, en lo que será el primer contacto del pelotón con la alta montaña. "Al ser la primera, esta etapa va a seleccionar clarísimamente quién va a ganar La Vuelta. Va a ser la primera criba importante y, el que no esté ahí, seguramente ya no va a estar", ha dicho.
Asimismo, Revilla ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para acondicionar el acceso al Pico Jano, una carretera que era una "deuda importante" con este "lugar mítico" y que, en adelante, utilizarán miles de personas para contemplar desde arriba unas vistas privilegiadas de Cantabria.

En cuanto a la etapa que saldrá de Camargo, ha valorado que ofrecerá una perspectiva global del conjunto de la región de norte a sur, desde la costa hasta los valles interiores y la comarca lebaniega.

Finalmente, ha reivindicado que Cantabria es cuna de grandes campeones del ciclismo como José Iván Gutiérrez, presente en el acto, u Óscar Freire, entre otros, lo mismo que ha hecho Pablo Zuloaga, que ha añadido a esa lista a Mercedes Ateca, la primera campeona de España.

El vicepresidente ha ahondado en el impacto económico y turístico de un "evento internacional de primer nivel" como La Vuelta, que va a generar "una expectativa de crecimiento y visibilidad" para San Miguel de Aguayo, Camargo y para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

También ha recordado que Cantabria acogerá tres etapas de La Vuelta femenina y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el deporte, y con el ciclismo en particular, como "vector de igualdad".

Por su parte, Eduardo Gutiérrez y Esther Bolado han agradecido la apuesta del Gobierno y de La Vuelta por acercar a sus respectivos municipios un evento que, en sus palabras, es "un lujo" para Aguayo, con poco más de 130 habitantes, y "un premio" para Camargo.

Finalmente, Javier Guillén, además de reconocer la iniciativa y el impulso del Ejecutivo cántabro para atraer La Vuelta, ha asegurado que Cantabria es siempre "garantía de éxito" y que las etapas de este año permitirán reivindicar a la región como un "auténtico paraíso ciclista".

Las etapas

Cantabria será protagonista en las etapas 6 y 7 de La Vuelta, que se disputarán los días 25 y 26 de agosto. La primera de ellas partirá de Bilbao y llegará hasta el Pico Jano, en San Miguel de Aguayo, después de 180 kilómetros de recorrido. El pelotón entrará en la región por el Valle de Villaverde y atravesará Ramales de la Victoria, Ruesga y Arredondo, antes de comenzar la subida al puerto de Alisas.

Seguidamente, los ciclistas pasarán por La Cavada (Riotuerto), Liérganes, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna y Cieza, donde comenzará el ascenso al puerto de Brenes, de primera categoría. Por último, atravesarán Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha de camino a la meta en el Pico Jano, catalogado también de primera categoría, que estará situada junto al embalse de Mediajo.

Por su parte, la séptima etapa partirá de Camargo y concluirá en Cistierna (León). En total, 190 kilómetros de recorrido por los municipios de Polanco, Torrelavega, Reocín, Cabezón de la Sal, Campoo de Enmedio, Valdáliga, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Vega de Liébana y subida al puerto de San Glorio, donde los ciclistas se adentrarán en tierras leonesas.