Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"En San Mateo la gente vive sus fiestas como si fueran únicas, porque para nosotros realmente lo son"

  • Entrevista con la Delegada de la Agencia EFE en Cantabria, María Eugenia García Robles 'Maru', y Mantenedora de las LIV Justas Literarias María Eugenia

  • “La base del periodismo deber ser la de siempre: contrastar, actuar con profesionalidad y recordar que no todo vale”

María Eugenia García Robles 'Maru' (Reinosa, 1974) vuelve a su ciudad, la que en realidad nunca ha abandonado, para ser la Mantenedora de las LIV Justas Literarias, el certamen cultural con más arraigo en la agenda cultural de la ciudad y con el que se anuncia el inicio de las fiestas de San Mateo. "Un honor" para Maru, y un lujo para Reinosa tener este jueves sobre el escenario del Teatro Principal a una de las personas posiblemente mejor informadas de Cantabria. Y es que ‘Maru', con más de dos décadas de trayectoria profesional en el oficio del periodismo, es la delegada de la Agencia EFE en Cantabria, casa de la que forma parte desde el año 2000 y que dirige desde 2011. En esta entrevista explica cómo hacer buen periodismo en una época vertiginosa propiciada por el rodillo de las nuevas tecnologías, pero cuya base debe ser la de siempre: "contrastar, actuar con profesionalidad y, sobre todo, recordar que no todo vale". También reitera lo mucho que le gusta su ciudad, la cercanía de su gente y lo especiales que son las fiestas de San Mateo.

- A pesar de no vivir en tu ciudad, vuelves con asiduidad, ¿qué es lo que más echas en falta de Reinosa y qué es lo que más te gusta?

- Llevo casi 25 años viviendo fuera de Reinosa, pero sigo volviendo al menos dos veces al mes, si no es alguna más. Estar en Santander me facilita poder subir en cualquier momento y eso me da vida, porque soy muy de mi ciudad. Echo en falta poder salir a la calle y siempre tener a alguien con quien charlar o tomarme algo, porque eso es algo que me gusta de mi pueblo, la cercanía de todo el mundo. Da igual que haya gente que no has visto desde hace tiempo o que conoces solo porque "son de Reinosa", siempre puedes acabar hablando y compartiendo con ellos algo.

- ¿En qué ha cambiado la ciudad desde que te fuiste a estudiar fuera y a trabajar hasta ahora?

- Han cambiado las cosas como en todos los sitios. Sobre todo, en lo que yo más lo noto es cuando vengo los fines de semana. Antes, salías por la tarde-noche y era cuando empezaba a bullir el pueblo. Ahora cada vez la gente sale menos, pero también es normal, la vida ha cambiado, los reinosanos de mi época y más jóvenes tienen más responsabilidades y la fiesta se reduce, pero después llega San Mateo y eso cambia, la gente vive sus fiestas como si fueran únicas, porque realmente son únicas para nosotros.

- ¿Cómo ves Reinosa desde la distancia?

- Me gustaría verla mejor, siempre nos gustaría que las cosas que queremos estuvieran bien, pero no la veo mal. Es cierto que siento que cada vez haya menos habitantes, pero entiendo que en algunos casos, el mío es uno de ellos, las oportunidades no estén en la ciudad que nos vio nacer, pero también es cierto que la veo mucho mejor que otros sitios. Quizá sea mi pasión por Reinosa, pero sigo sintiéndome orgullosa de ella y de su gente. Hace unos años, cuando comenzó a ser menor el número de peñas que realizaban carrozas en San Mateo, lo entendía, pero me daba pena. Ahora, cada año hay más jóvenes participando en las fiestas y eso me llena de orgullo, ver cómo los que llegan mantienen las tradiciones que nos unen a todos.

- A menudo se dice que las agencias de noticias son una gran escuela de periodistas, información pura y dura, bien construida, rigurosa y siempre con el factor de llegar los primeros para ofrecer la información y surtir a los medios. ¿En qué consiste tu trabajo?

-Mi trabajo consiste en informar, sin opinar, simplemente dar a conocer lo que pasa sin ningún tipo de valoración. Y por eso sí, estoy de acuerdo en que es la mejor escuela para un futuro periodista. Yo siempre digo que quien pasa por una agencia, luego puede estar en cualquier medio de comunicación, prensa, radio o televisión, porque tiene la base de cómo hay que informar, comprobando que los hechos son fidedignos, contrastando las informaciones y conociendo que las fuentes deben ser válidas..eso es básico, lo demás lo da la formación y los años.

- ¿Qué es lo más duro y los más gratificante de trabajar en una agencia?

- Lo más duro, quizá sea el horario, que no existe. 24 horas durante 365 días es el horario en el que tiene que estar disponible un periodista de agencia. Pero la inmediatez, estar al filo de la información y disponer de todos los datos -de aquellos que se pueden facilitar y los que no, por responsabilidad profesional- es quizá lo que más gratifica. Y sobre todo, saber que lo has hecho bien y que lo que has hecho ha servido a los ciudadanos.

- En 20 años habrás visto y escrito prácticamente de todo, ¿qué momentos de tu profesión son los más significativos para ti?

- Los más gratos posiblemente los reportajes distendidos, conocer a personalidades que nunca hubieras pensado tener al lado y ver que son como tu (no puedo decir uno porque han sido muchos). Los más duros los sucesos. Recuerdo los atentados, que eran para un profesional la mejor escuela, pero la dureza era tal que a veces tenías que pensar en otras cosas para no ver lo que estabas viviendo, o noticias como la última que hemos vivido estos días del asesinato de una joven deportista. Todos ellos son excepcionales, los buenos y los malos, sobre todo, como en mi caso, si después de más de 20 años, adoras tu profesión como yo lo hago.

- ¿En qué ha cambiado el periodismo en estos últimos 20 años?

- En algunas cosas, no se parece en nada, las redes sociales han modificado tanto esta profesión que en algunas ocasiones da hasta miedo. Pero en otras es lo mismo, porque la base tiene y, sobre todo, debe ser la misma de siempre. Contrastar, actuar con profesionalidad y, sobre todo, recordar que no todo vale.

- Por último ¿qué supone para ti ser la Mantenedora de las Justas Literarias del 2018?

- Un honor, creo que es la palabra que más he repetido desde que me llamaron para decirme que me "premiaban" con esa responsabilidad, pero es que no tengo otra para definirlo. Creo que para una reinosana, nacida y criada en esta ciudad, que adora su tierra y que la defiende como nadie, que la otorguen esa distinción porque los tuyos consideran que has destacado en algo, es el mejor regalo que a una le pueden dar.