Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Educación | Reinosa

El San José, ganador en Secundaria del concurso Cantabrobots de creación de videojuegos

El concurso, organizado por la Consejería de Educación y Formación Profesional y ASCENTIC, se ha inspirado este año en la llegada a Marte del robot Perseverance

El proyecto de los alumnos Ángela, Hugo, Jaime y Alejandro de 3º ESO del Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa ha sido el ganador en Secundaria de la modalidad videojuego con Scratch en la competición Cantabrobots, organizado por la Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC), que este año se ha realizado parcialmente en formato on line y ha estado inspirada en la llegada del robot explorador ‘Perseverance' a Marte.

Además del centro campurriano, el CEIP Gerardo Diego de Santa María de Cayón y el IES Santa Cruz de Castañeda, se han impuesto respectivamente en las categorías de Primaria y Bachillerato. Por su parte, en la modalidad de creación de personajes con 2D/3D con la herramienta Blender, se ha alzado con el triunfo el IES Marqués de Santillana.

Según han explicado desde el Colegio San José,la organización facilitó los personajes que deberían aparecer en el videojuego. Los alumnos participantes tuvieron que añadir distintos niveles de dificultad, recargos de disparos y vidas, movimientos de los personajes, etc. e incluso crear una banda sonora original para el juego.

De forma opcional aunque contaba para la puntuación final, apuntaron, se les pidió diseñar un mando para facilitar el juego. Con dos maracas ancladas en dos cubilotes de parchís se construyeron dos joysticks, con dos botones de ropa dos pulsadores para disparar y lanzar bombas, todo esto con una tarjeta Makey Makey consiguieron controlar los movimientos y acciones del juego.

Los personajes que había que eliminar eran componentes electrónicos como resistencias, transistores y diodos. En ciertos momentos aparecían pilas para poder recargar las vidas o los disparos dependiendo del caso.

Los alumnos del Colegio San José en la asignatura de Tecnología en la etapa de secundaria y en la etapa de primaria, trabajan de una forma regular conceptos para la introducción al pensamiento computacional utilizando Scratch, la programación de robot y drones y el diseño 3D con su posterior impresión con el material disponible en el centro.

ENLACE AL VIDEOJUEGO

Cantabrobots

Organizado por la Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC), Cantabrobots persigue despertar el interés por las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y por el mundo de la programación, el pensamiento computacional y la robótica en el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato de Cantabria

Inspirados en la llegada del robot explorador ‘Perseverance' a Marte el pasado mes de febrero, la temática central de la edición online de Cantabrobots 2021 han sido los viajes espaciales y la exploración de Marte, por lo que tanto los diseños como el videojuego han estado centrados en esta temática. Desde la organización se han preparado dos cursos en Moodle con videotutoriales sobre el manejo de la herramienta de diseño 2D/3D Blender, así como de la plataforma de programación por bloques Scratch.

El personaje central del juego es Ascentictrón, un átomo interplanetario que en su viaje hacia Marte es atacado por un conjunto de objetos espaciales formados por resistencias, diodos, baterías, cables y transistores. Con estos curiosos personajes la organización ha pretendido que los participantes se familiaricen con componentes electrónicos básicos, una manera diferente de aprender, motivadora y divertida que abre nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI.

Un total de 189 participantes entre alumnado y profesorado, organizados en grupos de máximo cuatro miembros, han participado en la formación ofrecida en Moodle, presentado finalmente un total de 31 proyectos de altísimo nivel técnico y creativo.

Esta iniciativa persigue dar una visión positiva de la ciencia y la tecnología entre el alumnado y la sociedad en general y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente a los puntos relativos a Educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, así como crecimiento económico y reducción de las desigualdades.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha presidido el acto de entrega de los galardones, que ha tenido lugar este lunes en el salón de actos del PCTCAN donde ha destacado la "creatividad, esfuerzo y trabajo en equipo" de todos los participantes. Lombó ha felicitado también a los docentes que han mostrado su "apoyo y esfuerzo" incentivando al alumnado a participar. Asimismo, ha animado a los participantes, asegurando, que en sus manos está el "futuro".