Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

Sale de prisión el etarra Raúl Ibáñez, natural de Mataporquera

Nació en la capital de Valdeolea en 1969, pero luego residió en Rentería

El etarra Raúl Ibáñez Diez, natural de Mataporquera (1969) y único preso encerrado en el Centro Penitenciario de La Moraleja en Dueñas afectado por la caída de la doctrina Parot, fue excarcelado por la Audiencia Nacional el jueves.

El preso, natural de Mataporquera, aunque aunque luego residió en Rentería (Guipúzcoa), llevaba en la prisión palentina al menos una década. A su salida fue recibido por una veintena de amigos y familiares, sin el ruido mediático de otros excarcelados.

Ibáñez Diez fue condenado en 1991 a 65 años de prisión acusado de cometer diferentes delitos terroristas (atentado, estragos, pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos) pero la Audiencia Nacional acordó la acumulación de las condenas, fijando un máximo de 30 años de privación de libertad. El preso debía haber quedado en libertad el 8 de octubre de 2010, pero en aplicación de la doctrina Parot se señaló como fecha de licenciamiento definitivo el 25 de agosto de 2021.

Ibáñez, que se encontraba integrado en el ambiente de la prisión y participaba en actividades deportivas como partidos de fútbol, fue detenido junto con otras siete personas en una operación policial llevada a cabo por la Ertzaintza en Bilbao y Basauri para desarticular el comando Vizcaya de ETA. Fueron arrestados al ser sorprendidos por la Ertzaintza cuando se encontraban preparando un atentado con un coche bomba.