Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

El 'safari de cuneta' y la avifauna autóctona centrarán la nueva edición de Naturcampoo

El 'safari de cuneta' y la avifauna autóctona centrarán la nueva edición de Naturcampoo

Imagen de archivo de ediciones pasadas. / Isabel Díaz

Las jornadas, que se celebrarán el 11, 13 y 29 de diciembre, se complementarán con un taller práctico de cuaderno de campo

El Periódico Cañón Reinosa y la Asociación Cultural El Cañón organizan las IX Jornadas de naturaleza, Naturcampoo que se celebrarán los días 11, 13 y 29 de diciembre en la Sala de la Chimenea de La Casona, contando con el apoyo de los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio.

Su objetivo es divulgar diversos aspectos de la naturaleza desde el punto de vista de especialistas y naturalistas, con el fin, de valorar el medio rural, la flora y la fauna, el bosque en estado natural. En definitiva, concienciar en el respeto y cuidado del entorno, y conocerlo un poco mejor de la mano de naturalistas, porque el hecho de que el paisaje se destruya tiene un reflejo en el decaimiento de nuestra cultura. Y al mismo tiempo, también promocionar y divulgar nuestro patrimonio natural.

En este sentido, invitan al espectador a detenerse, a mirar, a sentir, a escuchar y a oler. Volver al bosque, buscar las raíces, sintonizar con el entorno natural.

Algo de esto es lo que nos proponen nuestros conferenciantes de este año, como el fotógrafo Rubén García Colsa con su 'Safari de cuneta. Fotografías del Tercer Paisaje'. Imágenes que se enraízan en la tierra y simbolizan el respeto, la magia y el poder de los pequeños, pero poderosos, elementos naturales. García Cosa estudió el módulo de técnico superior de imagen en Salamanca y tras finalizarlo empezó a trabajar en empresas que tenían que ver con el uso de la tecnología. Tras varios años trabajando en esa misma ciudad decidió volver a Campoo y comenzó a participar en proyectos de desarrollo rural y medio ambiente en los que aporta su experiencia en el uso de la tecnología en el campo de la comunicación (redes sociales, páginas web, comercio electrónico). Actualmente se encarga de la gestión de redes sociales y tiendas online en el sector de la artesanía.

El contenido de 'Safaris de Cuneta. Fotografías del Tercer Paisaje' es el fruto de haber podido trabajar con muchas de las entidades conservacionistas del norte de España donde aprendió "que la naturaleza es mucho más complicada y fascinante de lo que se ve en los documentales".

Por su parte, Alejandro García Herrera, es técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural. Desde 2005 es Director de la empresa Aves Cantábricas dedicada a la investigación, formación ambiental y el turismo ornitológico. Especialista en fauna vertebrada en la región Cantábrica. Es autor de varias publicaciones científicas y divulgativas.

El miércoles 13 de diciembre, en su ponencia 'Avifauna en la comarca de Campoo-Los Valles' nos acercará al apasionante mundo de las aves. Asegura que esta comarca es la más rica de Cantabria desde el punto de vista ornitológico. Su gran diversidad de especies se debe a la variedad de ambientes presentes en ella, como son los diversos tipos de bosques (hayedos, robledales...), roquedos, áreas de alta montaña, ríos o el embalse del Ebro, que en su conjunto albergan una gran diversidad de especies de aves, con rapaces, acuáticas o forestales. A ello se suma el ser un lugar de transición entre las regiones Eurosiberiana y Mediterránea, lo que aporta si cabe aún, una mayor riqueza al estar presentes especies propias de ambas regiones geográficas. Águila real, alimoche común, perdiz pardilla, picamaderos negro, pico mediano, mirlo capiblanco o acentor alpino son algunas de las estrellas aladas de la comarca.

Se complementarán las jornadas con un taller de cuaderno de campo del artista plástico Nacho Zubelzu. En la conferencia del día 29 de diciembre (en La Casona) "El mundo capturado" Zubelzu abordará las experiencias artísticas en diferentes lugares del mundo, a lo que seguirá un taller práctico en el Centro de Interpretación Caminos de la Harina de Pesquera.