Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Elecciones 26M

Ruiz Ortega asegura que retomará "proyectos socialistas beneficiosos para Campoo de Enmedio que están parados"

  • El polígono de Bolmir, la planta de reciclado, transporte gratuito a los centros de salud y wifi libre, puntos centrales del programa del candidato a la alcaldía

  • Presentó ayer en Matamorosa su candidatura junto a la de Díaz Tezanos para Cantabria

Las Escuelas antiguas de Matamorosa acogieron ayer la presentación de las candidaturas socialistas para las próximas elecciones de mayo al municipio de Campoo de Enmedio y a la presidencia de Cantabria, representadas por Juan Luis Ruiz Ortega y Rosa Eva Díaz Tezanos respectivamente, en un acto presentado por el secretario comarcal del PSOE, Emiliano Corral, y en el que también participó el que fuera alcalde del municipio ininterrumpidamente desde 1991 hasta 2011, Carmelo Hijosa.

Corral alabó la labor de Hijosa al frente del consistorio campurriano y repasó brevemente su trayectoria desde sus inicios en una época en la que "estaba todo por hacer", y calificó al antiguo alcalde como el "mentor" de Ruiz Ortega, candidato al que consideró "serio, honesto, trabajador y comprometido".

Por su parte, Juan Luis Ruiz Ortega animó a "mirar hacia adelante, aportando ideas para solucionar los problemas", y aseguró que va a realizar una "campaña en positivo sin atacar a los adversarios, defendiendo los proyectos que considero buenos para este municipio".

En este sentido, apuntó varias actuaciones "muy importantes" que le gustaría desarrollar si consigue la alcaldía, como son la rebaja en los impuestos para subsanar "el gran sacrificio de los vecinos", realizando "una revisión de los valores catastrales para adecuarlos al valor de la vivienda, ya que se ha depreciado de una manera brutal y reducir así el IBI".

Además, "eliminaría la tasa de teleasistencia", y afirmo que "nosotros -PSOE- comenzamos a dar este servicio y no cobrábamos por ello, mientras que el PP cuando entró al Ayuntamiento puso una tasa a las personas que están necesitadas de esta ayuda".

Un proyecto por el que lamentó su ausencia en la práctica, y que está "en el aire", fue el plan eólico, "en el que el Gobierno regional no recurrió la sentencia, y si yo hubiera hecho lo mismo en Celada, el molino hoy no estaría allí", en referencia a los cinco contenciosos administrativos y una querella que ganó Ruiz Ortega.

En la misma línea, recuperaría proyectos a ejecutar como la planta de reciclado en el municipio, "para evitar que en Campoo de Enmedio haya una serie de vertederos incontrolados", y crear así un espacio en el que las empresas pueden depositar sus residuos, "generando a la vez trabajo y riqueza en la comarca".

El candidato hizo hincapié en "otro proyecto pendiente", como el desarrollo del polígono industrial en Bolmir, "que se quedó paralizado, y cuando dejamos el gobierno había empresas que nos solicitaban terreno para instalarse", y subrayó la importancia de las empresas que se pueden asentar allí porque "crearían empleo directo y no subsidiario, que lo pagamos todos de nuestros impuestos".

Otras bazas que anticipó e irán en su programa electoral fueron el "wifi gratuito y de libre acceso en todos los centros sociales del municipio" o dotar al municipio de "un servicio de transporte público y gratuito para llevar a las personas de mayor edad a los centros de salud".

En cuanto a su gestión al frente del Equipo de Gobienro junto a Hijosa durante las anteriores legislaturas, subrayó que "no reniego en absoluto de la herencia que hemos dejado y me siento muy orgulloso de lo que los socialistas hemos hecho en España, Cantabria y especialmente en Campoo de Enmedio", entre otras cuestiones porque "nunca ha habido tanta inversión y tantos proyectos como en la legislatura de 2007-2011 y nosotros dejamos un ayuntamiento saneado económicamente".

También tuvo unas palabras de agradecimiento para su compañero en la alcaldía, del que confesó haber "aprendido mucho", y aunque "no sé si lo sabré desarrollar como él hubiera querido, pondré todo mi interés en llevar a este ayuntamiento hacia adelante".

Por último, solicitó el apoyo de los presentes para "conseguir alcaldes en todas las localidades del municipio" y matizó que para esta legislatura van a confeccionar una lista renovada con un cambio generacional, "porque la juventud es el futuro y siempre han sido los que han propiciado los cambios a lo largo de la historia; gente capaz que el día de mañana puedan seguir con el proyecto socialista adelante".

"Compañero leal"

Previa a la intervención del candidato fue la de Carmelo Hijosa, que comenzó recordando sus inicios en Matamorosa como maestro en la misma escuela donde se celebró este acto. Precisó que ha trabajado con el nuevo candidato a la alcaldía durante 24 años y alabó sus capacidades, entre ellas, "un excelente concejal de Hacienda, un amigo incondicional, leal, tenaz y de gran valía, excelente para solucionar problemas", facultades por las que a su juicio sería "un excelente alcalde". Asimismo, subrayó la necesidad del "respaldo del partido que al final es lo que queda, puesto que las personas desaparecen", y le ofreció todo su apoyo.

"Recortes y retroceso"

Ya en el plano regional, la candidata a la presidencia de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, apuntó la "gran experiencia" de la dupla formada por Hijosa y Ruiz Ortega durante esos más de 20 años, el "buen trabajo" realizado en su etapa gobernando Campoo de Enmedio, "un ejemplo de hacer bien las cosas", y centró su discurso en la importancia de "conocer los problemas de las personas que nos rodean para poner soluciones".

"La mayoría de los políticos como los que estamos hoy aquí sentados nos dedicamos a la política para intentar mejorar la vida de nuestros vecinos", aseguró en defensa de su ejercicio frente a la desafección actual hacia los políticos.

"Tengo claro que voy a luchar para ser la próxima presidenta y lo quiero ser porque estoy convencida de que va a ser bueno para esta tierra, como lo fueron mis ocho años al frente de la Consejería de Educación", sector al cual reconoció no pertenecer, pero que "aprendí a amar y trabajar para algo tan importante porque nos hace iguales", aseveró.

"La educación es el mejor ascensor que existe en la sociedad porque nos da igualdad de oportunidades para formarnos y llegar al máximo en la vida", y se remitió al proyecto que "transformó la educación en Cantabria, una prioridad política de nuestro Gobierno", en referencia a su etapa dentro del Ejecutivo regional.

"Mi experiencia política y las oportunidades que he tenido me hacen conocer muy bien los problemas de Cantabria, y lo más importante, sé cuáles son las medidas para solucionarlos y salir del agujero en que se encuentra esta región por un gobierno del PP que nos ha llevado a una legislatura de retroceso, recortes y pérdida y esto aquí para cambiar las cosas porque no me gusta lo que veo y lo que me rodea".

La secretaria general del PSC-PSOE denunció que "vemos como hoy los ciudadanos vivimos peor después de 4 años, pagamos más impuestos y tenemos que elegir entre comer o pagar medicinas".

Asimismo, consideró que "el gran reto" es el empleo y las "listas del paro pueden subir o bajar pero la afiliación a la seguridad social pone de manifiesto una situación de emergencia desde que gobierna el PP y Diego -presidente de Cantabria- ha destruido 18.800 empleos, que dejan en evidencia la situación en la que estamos".

En este sentido, hizo hincapié en dar prioridad a "dos grupos especialmente afectados" por la crisis: los mayores de 45 años, "que están en plenas facultades para desarrollar su actividad y tienen mucho futuro laboral", y los jóvenes, "que se están yendo de Cantabria y España porque los está echando el PP, y son más de 11.800 los cántabros que han emigrado y que nosotros nos proponemos que vuelvan y recuperarlos para que garanticen el futuro de la región".

Díaz Tezanos continuó con su crítica al gobierno del PP en Cantabria y subrayó que "antes los ciudadanos tenían una renta superior a la media nacional y ahora estamos por debajo, además es una de las comunidades en las que más se ha incrementado la pobreza", lamentó.

"Son 150.000 personas y 20.000 de ellos niños que están en riesgo de pobreza, que no pueden hacer más de una comida al día, y esta gente que no tiene corazón ni alma ha recortado las becas de comedor".

Para hacer frente a esta situación, la secretaria general apuntó que si llega al Gobierno pondrá en marcha un "plan de emergencia social para esa miles de personas que nos rodean y lo está pasando mal".

La candidata regional cerro su intervención con una declaración de intenciones en la que manifestó que va "a pelear para ganar estas elecciones, son momentos difíciles pero sé que la historia la escribimos nosotros, quiero que se produzca un cambio en esta región y está en mis manos y las vuestras; si la gente me da la oportunidad me dedicaré en cuerpo y alma como ya lo hice, y para cambiar el futuro tenemos que ser optimistas y trasladar un mensaje de ilusión, que es lo que vamos a hacer Juan Luis, Emiliano y yo en Cantabria".