Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Ruerrero y Cadalso estarán unidos por un paseo peatonal para garantizar la seguridad de los vecinos

  • Obras Públicas, a petición del ayuntamiento de Valderredible, destinará unos 250.000 euros para el proyecto

  • La actuación también contempla un pequeño aparcamiento junto a la ermita rupestre de Cadalso para "revitalizar el valor patrimonial"

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, en el encuentro celebrado este jueves en Santander que su departamento llevará a cabo varias actuaciones en el municipio entre las que destacan la ejecución de paseo peatonal entre Ruerrero y Cadalso, así como la mejora de la red de saneamiento en varios núcleos.

José Luis Gochicoa ha destacado que se trata de actuaciones necesarias y, concretamente, la ejecución del paseo garantiza la seguridad de los peatones y además contará con un área de esparcimiento hasta la ermita rupestre de la Virgen del Carmen en Cadalso, bien de interés cultural "muy importante", por lo que "beneficia a todos los ciudadanos". Este proyecto se encuentra próximo a licitarse, con una inversión cercana a los 250.000 euros para ejecutar el itinerario junto a la carretera autonómica y sobre unos caminos ya existentes, por lo que la afección de las fincas privadas será "la menor posible", ha subrayado.

Por su parte, Fernando Fernández ha agradecido la "disposición y receptividad" del consejero para atender las necesidades de Valderredible y, especialmente, por la ejecución del futuro paseo peatonal ya que los vecinos, en su mayoría de avanzada edad, "transitan mucho por la carretera y es peligroso" por lo que, en su opinión, hacer un itinerario paralelo desde Ruerrero hasta Cadalso es "importante para la zona y garantizará la seguridad de los peatones".

En este sentido, Gochicoa confía en que las obras puedan comenzar este año y ha opinado que esta actuación "beneficiará la movilidad en toda la zona y el turismo", pues el proyecto constructivo incluye un pequeño aparcamiento junto a la ermita con el objetivo de "revitalizar el valor patrimonial". 

Arreglo de depuradoras, carreteras y seguridad vial

Al margen de la futura construcción del paseo, también han abordado otras cuestiones como la intervención de la Consejería en la renovación de la depuradora de Arroyuelos, proyecto que ya se encuentra en tramitación, y de la de Ruerrero, que da servicio a las viviendas sociales del municipio, actualmente está en mal estado de conservación, que según Fernández está "absolutamente deteriorada" y que requiere su puesta en funcionamiento "cuanto antes" para solucionar los problemas en el núcleo, como también lo ha considerado Gochicoa.

Asimismo, han estudiado otras prioridades en materia de seguridad vial y de reparación de caminos municipales que se abordarán durante la legislatura. En este sentido Fernández ha agradecido el "compromiso" de la Consejería de Obras Públicas para asumir el arreglo de la carretera de acceso a la localidad de Rasgada, dado el deterioro que presenta el firme a causa de las riadas de la primavera del año pasado.

Por último, en materia de seguridad vial, se estudiarán una serie de medidas tendentes a reducir el exceso de velocidad del que han dado queja varios vecinos, tal y como han reconocido el regidor valluco, en algunas zonas como son las carreteras que atraviesan los núcleos urbanos de Susilla o La Puente de Ebro.