El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Nestares que "a este homenaje a un veterano socialista viene a homenajearlo otro veterano como yo. Y si somos el partido más veterano de este país con más de 135 años de historia, es por que hemos sido fieles a nuestros principios y a nuestros valores: Cumplir lo que uno promete, trabajar denodadamente por sus conciudadanos, ser austeros y utilizar el poder no como un fin, sino como instrumento para cambiar las cosas". Rubalcaba y Eva Díaz Tezanos han asistido a la comida homenaje que compañeros, familiares y amigos han brindado a Carmelo Hijosa, quien ha formado parte de la corporación de Campoo de Enmedio durante 9 legislaturas de las que 7 ha sido el alcalde.
Al acto ha asistido una nutrida representación de los socialistas cántabros pero también miembros de otros partidos políticos, entre los que destacaban, el actual alcalde de la localidad del PP o el primer teniente de alcalde de Reinosa, del PRC, además de numerosos vecinos, amigos y familiares de Hijosa desplazados desde varios puntos de España. Entre los asistentes, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el director general de Medio Ambientes, Miguel Ángel Palacio, o el líder del Grupo Municipal socialista en Santander, Pedro Casares.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado que, además de homenaje familiar, este ha tenido también carácter institucional al estar presentes representantes de todas las fuerzas políticas de la zona. "Ese carácter y esa política bien entendida que citaba Eva y que tanto le debe este país".
"Ahora se habla mucho de regeneración generacional. Y es muy bueno que se hable pero sobre todo que se practique. Pero conviene no perder de vista lo que hemos sido, lo que entre todos, porque hay representantes de otros partidos políticos, hemos conseguido en estos años de democracia. Y con autocrítica, que hay que tenerla, mirar hacia atrás para ver que las cosas han cambiado muchísimo, aunque también conviene mirar hacia el futuro", ha asegurado el ex secretario general de los socialistas, que ha concluido dando las "gracias de corazón" a Carmelo Hijosa.
La secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que para todo el partido "es un honor" contar con un "socialista de firmes principios" como Carmelo, quien "no solo quiso formar y educar a los más jóvenes como maestro, pero no se conformó con eso, sino que también quiso transformar y mejorar la vida" de sus convecinos. Y cuando llegó a Matamorosa, capital del municipio, "estaba todo por hacer, pero hoy estamos ante un municipio moderno, abierto, al que da gusto venir", ha explicado.
En opinión de Díaz Tezanos, Hijosa "es un socialista de corazón, porque representa lo mejor de este partido, y los valores de solidaridad, la justicia social y el de estar siempre cerca de los que más necesidades tienen". Y además "ha sabido sembrar estos principios", comenzando por su propia familia, ya que su hija Zoraida se presenta como número tres en la candidatura socialista cántabra al Congreso de los Diputados..
El propio Carmelo Hijosa ha cerrado las intervenciones relatando su trayectoria vital, profesional y política, con un discurso salpicado de divertidas anécdotas. Como resumen, ha recordado que, con la ayuda de todos los presentes y algunos ausentes, en estos años se ha conseguido "dar identidad al municipio", que pasó de llamarse Emedio a Campoo de En medio; poner en pie una red de atención social, con ayuda a domicilio, comida para los necesitados, etc, "todo absolutamente gratis"; ofrecer cultura y deporte a todos los vecinos, "siempre ganamos los campeonatos regionales de ajedrez" o "somos uno de los municipios con más asociacionismo de Cantabria" y recuperar el medio ambiente: "Me llamaban el ‘alcalde fuentes', porque en cada parque nuevo había una fuente" o ser un municipio pionero en establecer el reciclado de basuras.
En el acto organizado en el Campo de Golf de Nestares, han intervenido representantes de todos los partidos políticos, de la sociedad civil, de los funcionarios municipales y de sus familiares y amigos, quien han hecho entrega a Carmelo Hijosa diversos regalos, y a su mujer que también ha recibido numerosos elogios.