Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Las Rozas de Valdearroyo

Las Rozas pone en servicio su senda peatonal turística

Las Rozas pone en servicio su senda peatonal turística
  • La consejera de Ganadería y el alcalde visitan el proyecto, que ha tenido un coste de 12.387 euros financiados por el programa Leader

  • Blanca Martínez supervisa también a la puesta en servicio del nuevo sistema de calefacción del consultorio, que requirió una inversión de 9.849 euros

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asistido junto al alcalde de Las Rozas de Valdearroyo, Raúl Calderón, a la puesta en servicio de la nueva caldera de pellets en el consultorio médico de Las Rozas y la nueva senda peatonal de Villanueva. Se trata de dos proyectos que han contado con financiación del programa Leader y que han sido gestionados a través de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles.

Tras ponderar la calidad de las nuevas dotaciones, Martínez recordó que "el Gobierno siempre se ha caracterizado por su apuesta por el medio rural" y, en este sentido, destacó cómo "iniciativas como éstas contribuyen decididamente a ese objetivo. Todos, administraciones y sociedad civil, tenemos la responsabilidad de generar entornos rurales que puedan satisfacer sus legítimas expectativas de bienestar".

"Somos optimistas", añadió Martínez, que citó cómo "nuestro Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 nos garantiza una estabilidad financiera y va a ayudar a situar a nuestras gentes en una posición competitiva para encarar el futuro con garantías. Es vital equilibrar las condiciones de empleabilidad y servicio en nuestro territorio. No tendría sentido una tierra que admite la existencia de ciudadanos de primera y de segunda; vivir en el campo no debe ser un factor limitante, sino una oportunidad", insistió Martínez.

Respecto a la nueva caldera de pellets y el sistema de calefacción instalados en el consultorio médico, el coste total ha sido de 9.849,40 euros, de los que 7.132,28 han sido cubiertos con fondos procedentes del programa Leader. "Era absolutamente necesario para hacer la vida más fácil a los vecinos, pero es que además es un sistema que resulta económicamente más rentable que el anterior y eso va a permitir amortizar pronto la inversión. Y eso también es muy importante, porque los recursos públicos son finitos y muchas las necesidades que aún tenemos por cubrir".

Senda peatonal

Tras la visita al consultorio, la consejera y el alcalde se desplazaron al término de Villanueva, donde recorrieron la senda peatonal que discurre junto al pantano del Ebro, para cuya realización ha dispuesto el Ayuntamiento de 12.387,00 euros del programa Leader que han cubierto la totalidad de la obra presupuestada.

Gracias a esta senda, de una longitud aproximada de 300 metros y 2 de anchura, los viandantes podrán desplazarse con seguridad junto a una calzada que anteriormente carecía de acera, ya que cuando se realizó el arreglo de la carretera CA-730 este tramo quedó sin acceso peatonal.

El tramo peatonalizado, además, está enclavado en un lugar de especial interés turístico, junto a la torre-mirador de la antigua iglesia de Villanueva que quedó anegada por el pantano.