Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La Ronda Pico Cordel graba una canción popular para el proyecto ‘Interritmos’

  • El tema ‘Hemos venido a este pueblo’ se integrará el CD repertorio en el que participarán 22 grupos procedentes de todo España y del que se editarán 22.000 copias

  • Es una parte del premio por ganar el Certamen de música tradicional

La Ronda Pico Cordel acudió el pasado sábado, 1 de febrero, a los estudios Vumeter de Cabezón de la Sal para grabar el tema popular ‘Hemos venido a este pueblo', que formará parte del disco repertorio del proyecto ‘Interritmos', en el que participan 22 grupos de música tradicional procedentes de Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

El proyecto, dirigido en Cantabria por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles y la Asocación Promoción y Desarrollo Comarca Pisueña, Pas y Miera, está compuesto -entre otras actividades- por el Certamen de música tradicional ‘Interritmos', cuyo premio consistía en la grabación de un tema tradicional campurriano, del que resultó ganador la Ronda Pico Cordel.

Se editarán 22.000 copias del disco ‘Interritmos' y serán distribuidas promocionalmente por toda la geografía española.

Vencedores del certamen.

La Ronda Pico Cordel participó el 22 de junio del pasado año en el pueblo de Molledo donde ganó el Certamen de música tradicional del proyecto ‘Interritmos', convocado por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo - Los Valles.

Además del premio en metálico y de la entrega de una extensa recopilación de libros y música de folklore de nuestra región, con este nuevo paso se les brindó la oportunidad de participar este pasado fin de semana en la grabación de un CD recopilatorio, junto a los grupos ganadores en los territorios participantes en el proyecto de cooperación, que también organizan certámenes similares.

Proyecto ‘Interritmos'.

El proyecto de cooperación Interritmos: ritmos y pueblos, pretende la valorización del patrimonio cultural de los territorios participantes a través de la recuperación de la música tradicional de los mismos.

Fue aprobado en la convocatoria a proyectos de cooperación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del año 2011, para su ejecución en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Cuenta con la participación de doce grupos de Desarrollo Rural, que han identificado el patrimonio cultural como" un recurso para el desarrollo rural endógeno de sus comarcas, a través de la creación de iniciativas económicas locales, que lo pongan en valor".

Asimismo, ‘Interritmos' persigue hacer de la música y cultura de los pueblos una "industria" en el sentido de generar bienes económicos siempre derivados de gestiones sostenibles del propio patrimonio e implicando a los propios habitantes y pueblos, creando "una marca" de producto turístico que comercialice "interregiones", los intangibles de los propios medios rurales implicados.

En Cantabria son la Asociación Promoción y Desarrollo Comarca Pisueña, Pas y Miera y la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles las encargadas de dirigir este proyecto de recuperación y fomento del folclore cántabro.