Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

La Ronda La Esperanza representó a España en el desfile de la Trashumancia por los Campos Elíseos de París

El grupo de campurrianos delante del Arco de Triunfo y con el primer ministro Jean Castex.

El grupo folclórico y la Asociación Cultural La Riguera de Requejo han participado el pasado domingo en el primer evento para reivindicar la importancia de la trashumancia que se hace en Francia

Los cientos de personas que en el mediodía del pasado domingo llenaban los Campos Elíseos se mostraron fascinadas por los trajes y las albarcas de los campurrianos, a los que aplaudieron con entusiasmo por llevar hasta el Arco de Triunfo parisino las tonadas tradicionales y los sones del pito y el tambor. Durante el desfile fueron recibidos por el primer ministro francés, Jean Castex, que escuchó atento el 'Viento del Norte' que la Ronda La Esperanza de Requejo le dedicó.

Este evento sigue la estela de Madrid, donde se celebra la Fiesta de la Trashumancia organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza con Jesús Garzón a la cabeza desde 1994. En esta ocasión los pastores franceses quieren reivindicar la importancia del pastoreo para el desarrollo rural sostenible y la soberanía alimentaria, mitigando el cambio climático y garantizando la conservación de la biodiversidad, los paisajes y la cultura tradicional, adaptada a los retos modernos.

El desfile se ha hecho coincidir con el Salon International de l'Agriculture de París, que reúne ganaderos y agricultores de toda Francia y sus territorios de ultramar, en el que también el grupo de Requejo pudo compartir tonadas y experiencias con los ganaderos del Pirineo francés de la región de Béarn.

En la misma Feria mantuvieron un encuentro con el embajador de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, que mostró su interés para defender la trashumancia ganadera como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y es que, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte, forman parte de una candidatura transnacional para que la trashumancia pueda incluirse en esta lista representativa. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo "Tierras Rurales de Europa" (TRE) para la protección, recuperación y la puesta en valor de las vías pecuarias y de los territorios aledaños y con el proyecto "Pastoralismo, trashumancia y grandes vías de civilización". En el programa participan municipios, regiones, así como parques nacionales y diversos ministerios de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.