Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

El Rom acogerá este sábado la actuación de la Camareta Coral de la Universidad de Cantabria

El Rom acogerá este sábado la actuación de la Camareta Coral de la Universidad de Cantabria

La entrada será libre y gratuita hasta que se complete el aforo

El sábado, 29 de septiembre, la iglesia del monasterio de Santa María la Real - centro expositivo Rom, acogerá un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.  El centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, continua con su programación de verano, ofreciendo visitas teatralizadas, recorridos por la cara oculta del monasterio o la ruta "el bien y el mal en el arte románico".

"Nuestro objetivo es mostrar el patrimonio y la historia de forma cercana y didáctica, desde la emoción, el entretenimiento y la educación", comenta César del Valle, coordinador del centro expositivo Rom, quien recuerda que estos días abren de martes a domingo. A diario se realiza una única visita guiada por las mañanas a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real, "para no interrumpir ni entorpecer las clases del instituto". Por las tardes, el monasterio permanece abierto de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora y los fines de semana y festivos, abre de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Ruta "El Bien y el Mal en el arte románico"

El sábado, 29 de septiembre, desde el centro han diseñado la ruta "El Bien y el Mal en el arte románico", que ofrecerá a los participantes un recorrido por las iglesias de San Martín de Matalbaniega, San Juan de Matamorisca y la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar. Un recorrido que servirá para ver cómo los canteros y escultores medievales expresaron esta dualidad en los templos románicos.

Visita a la cara oculta y teatralizadas

Otra de las propuestas que, en este caso, incide en mostrar los aspectos más curiosos o desconocidos del viejo cenobio premostratense es la visita a la "cara oculta del monasterio", que se lleva a cabo todos los días a las 19 h., hasta el 30 de septiembre.

Aunque la actividad que mejor acogida está teniendo este verano son las visitas nocturnas teatralizadas, que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h. "Queríamos que los personajes que habitaron el monasterio y que tenemos documentados, narrasen su historia en primera persona".

Así, al caer la noche, espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero, o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del monasterio y vivir entre sus muros.
"La visita sorprende a los participantes, no solo por la teatralización, sino también por el hecho de poder recorrer el monasterio de noche, a la luz de las velas". Y es que la tenue iluminación, unida a la singular arquitectura del edificio genera un juego de luces y sombras propicio para "la aparición de los espíritus", bromea del Valle.

El "Murmullo de las piedras" y concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Recuerda el coordinador del centro expositivo que, además, hasta el 28 de octubre, quienes recorran el monasterio de Santa María la Real podrán disfrutar de la exposición "El murmullo de las piedras" de Daniel Yordanov. Una selección de pinturas de gran formato, con las que el artista trata de "rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León".

Además, el sábado, 29 de septiembre, la iglesia del viejo cenobio, acogerá un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. El recital tendrá lugar a las 20.30 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. La información y las reservas para participar en las diferentes actividades  organizadas desde el Rom puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail [email protected]