Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

El Rom acoge una exposición de grabados de inspiración románica

El Rom acoge una exposición de grabados de inspiración románica

La muestra es obra del artista Fidel Cuesta

El Centro Expositivo Rom de Aguilar de Campoo acoge una exposición de grabados inspirados en el románico
Fidel Cuesta Ruiz es el autor de la serie de grabados, inspirados en el románcio, que puede verse hasta el 31 de agosto en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, gestionado por la Fundación Santa María la Real y ubicado en el Monasterio premostratense de Aguilar de Campoo (Palencia).

"Los grabados de Fidel se inspiran en piezas románicas del entorno y, en este sentido, creo que encajan a la perfección en el espacio que les hemos asignado", comenta César del Valle, coordinador del Rom, quien explica, que la muestra de grabados se ha montado en "la capilla del Cristo, junto a la maqueta del territorio".

En total componen la muestra 23 grabados y un cuadro acrílico de gran formato, que preside la exposición, se inspira en la pieza central del capitel del Cristo Triunfante del Monasterio de Santa María la Real, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid y cuya reproducción puede verse en el Rom. Junto a él, "grabados que reflejan piezas escultóricas románicas como el Beso de Judas de la portada de Santa María de Piasca, el combate de caballeros de Rebolledo de la Torre, la escena del bautizo de la pila bautismal de Colmenares de Ojeda o el Sansón desquijarando al león de Moarves de Ojeda...", comenta César del Valle. Vallespinoso de Aguilar o Zorita del Páramo, en Palencia, San Martín de Elines en Cantabria o San Pedro de Tejada en Burgos son otros de los lugares que han servido de inspiración al artista plástico, Fidel Cuesta Ruiz, quien también plasma elementos de Asturias, La Rioja y Zaragoza, entre otros lugares.

Horario de visitas

La exposición podrá verse de lunes a domingo, en horario de 10:30 a 14 h. por las mañanas y de 16:30 a 20:00 h. por las tardes, coincidiendo con el horario de verano del Centro Expositivo Rom, que abre todos los días para facilitar las visitas tanto al Monasterio como al resto de la comarca. "El Rom nació como un concepto diferente de museo, un centro abierto, en el que las piezas son las múltiples iglesias y templos románicos que salpican nuestro territorio", asegura el coordinador del espacio.