Actualidad | Valderredible

La Rogativa a la Virgen de Nuestra Señora de Valverde se celebra este sábado

La Rogativa a la Virgen de Nuestra Señora de Valverde se celebra este sábado

La Virgen de Valverde es la patrona del Común de Valdelomar y Cezura

Este sábado, día 3, como cada primer sábado del mes de mayo, se celebra la Rogativa de Nuestra Señora de Valverde, en Santa María de Valverde, localidad del municipio campurriano de Valderredible.

Los actos comenzarán a las 12.30 horas con la tradicional Misa en honor a la Virgen de Valverde. A continuación se sacará a la Virgen en procesión por el entorno de la ermita rupestre. La Rogativa, que se celebra desde tiempos inmemoriales, significa según los vecinos del lugar, súplicas solemnes para que al agricultor se le conceda una buena primavera. 

La Virgen de Valverde es la patrona del Común de Valdelomar y Cezura, que lo forman el citado pueblo palentino y los cántabros Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar, cuyos vecinos se encargan de organizar esta festividad, conocida como "La Rogativa", que celebran desde hace muchos años.

Algunos vecinos de cierta edad recuerdan la rogativa que se hizo con motivo de una larga sequía, en el año 1953. Esa primavera como de costumbre se sacó la Virgen en procesión, rezando el rosario, acompañado de cantos, para pedir las necesitadas lluvias. Antes que la procesión regresara al templo ya estaba lloviendo. En tiempos pasados, este día se celebraban varias misas matinales rezadas, y llegando el mediodía, tenía lugar la misa mayor.