Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

Ricardo González exhibe 'Onirotopías' en Calatayud

Ricardo González exhibe 'Onirotopías' en Calatayud

El artista campurriano mostrará hasta el 21 de abril su obra pictórica en la Sala de Exposiciones UNED de la localidad zaragozana

Este lunes, 13 de marzo, a partir de las 18:30 horas, se abre al público una nueva muestra individual del campurriano Ricardo González García en la Sala de Exposiciones UNED de Calatayud. La obra pictórica elegida en esta ocasión abarca un radio temporal que va desde el año 2009 hasta la actualidad. De este modo, la presente exposición supone la primera presentación de su expresión plástica en Calatayud, y la segunda en tierras aragonesas desde que, en el año 2007, expusiera su muestra "La primera indivisión" en la Sala de Exposiciones Torre Nueva de Ibercaja. Para la presente cita, la entidad organizadora del evento edita un catálogo de 40 páginas que viene precedido por una introducción del director de exposiciones, Eduardo Lozano, recogiendo a continuación una selección de las piezas a exposición y un texto crítico del propio autor, titulado: "Convergente poética espacial de la pintura como extensión onírica de lo posible".

Mediante las pinturas que componen "Onirotopías", Ricardo González García propone al público una reflexión muy particular acerca lo espacial como concepto que oscila desde el propio espacio pictórico a aquellos espacios que propone la contemporaneidad a partir de campos como la antropología, en el caso de Marc Augé y sus "no-lugares", y la filosofía, en el caso de Michel Foucault y sus "heterotopías". Precisamente, este útimo autor propone, en su conferencia "Los espacios otros", que entre las heterotopías y la utopías existiría una situación medianera que representaría el "espejo", como espacio virtual. En este sentido, Ricardo González García con la presente muestra defiende que toda obra de arte es un reflejo de la sociedad en la que emerge; un "espejo", como espacio virtual que media entre las heterotopias y las utopías. Así, desde esa remisión a lo virtual, qué otro espacio más virtual que lo onírico, donde es posible recorrer emplazamientos fragmentados o dislocados muy similares a las representaciones ilusorias que poseen los cuadros de la presente muestra.

Al referir, por otro lado, a los espacios contemporáneos como lugares públicos o privados donde se ejercen relaciones de poder o se conforma el saber, o simplemente a los lugares por los que transitamos más o menos conscientemente, se trata de hacer pensar al público en la forma en la que, actualmente y determinados por la tecnología digital, construímos nuestra realidad. En cómo, por ejemplo, el sistema capitalista se inmiscuye en las zonas más recónditas de nuestra cotidianeidad y, en un momento dado y siguiendo a Jonathan Crary, cómo puede que sean los sueños nuestro último reducto de libertad donde, al igual que pasa con la pintura, todavía podamos seguir proyectando lo posible.

Por todo lo expuesto, Ricardo González García, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, supone un artista singular, inquieto y disconforme, empeñado en crear representaciones que reflejen los procesos sociales que acaban por constituir nuestra ralidad y su epistemología anexa. Así, desde una conjugación teórico-práctica y cierto eclecticismo, el artista clasifica sus expresiones plásticas en series diferenciadas para procurar experiencias estéticas que inviten a establecer correlaciones entre sus expresiones plásticas y temas filosóficos, científicos o antropológicos, convocando, para ello, a principios dicotómicos tales como: presentación y representación; figuración y abstracción; contenido y continente; significante y significado; interior y exterior; ciencia y magia.

Exposiciones individuales recientes

2022 Tiempo de pliegues y espectros. Galería Siboney, Santander.
2019 Fasmas. Sala Mauro Muriedas, Torrelavega.
2016 Rehacer el porvenir. Galería Siboney, Santander.
2015 Factoide viral. Sala El Brocense, Cáceres.
2014 Background. Casyc, Santander.
Nueva taxonomía del fetiche. Biblioteca Central de Cantabria, Santander.
2013 La paradoja en-vuelta. Galería Siboney. Santander, Cantabria.

Exposiciones colectivas recientes

2023 Al límite de la ruptura. Sala Concepcuón Arena, Centro Cultural Los Arenales, Santander.
2022 Los lenguajes del frío. Sala Mauro Muriedas, Torrelavega.
El otro lado de la luna. Sala Concepción Arenal, Centro Cultural Los Arenales, Santander.
2021 ¡Vísteme con arte!. Fundación Banco Santander, Paseo de Pereda, Santander.
Frontera 40. Casa de Cultura, Torrelavega, Cantabria.
2020 Frontera 40. Casa del Águila y la Parra, Santillana del Mar (Cantabria)
2019 Complicidades. Sala Mauro Muriedas, Torrelavega, Cantabria.
2018 Premios Casimiro Sainz 1999/2017. Castillo de Argüeso, Cantabria.
2017 Doble luna. Castillo de Argüeso. Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria.
Pintura Pintura Pintura. Galería Fernando Pradilla, Madrid.
Sculto. Stand Galería Siboney. Mercado de San Blas, Logroño, La Rioja.
Monólogo y silencio. La extensión interior del gesto. Casyc, Santander
Malas compañías. CNF José Manuel Rotella. Torrelavega, Cantabria.
2016 Gallery Sweet Gallery. Galería Siboney, Santander.
FIG Bilbao, Stand Galería Siboney. Palacio Euskalduna, Bilbao.
Destino Puente de Génave. La Vicaría, Puente de Génave, Jaén.
Destino Quesada, Museo Zabaleta, Quesada, Jaén
Made in Spain, MAD Antequera, Málaga.
2015 Map of the New Art. Fundación Giorgio Cini, Venecia, Italia.
El interior del vértigo. HdT Gallery, Fuente de Olmedo, Valladolid.
Made in Spain. Museo CAC. Málaga.
2014 Artistas de Cantabria en la Colección Sianoja 2001-2013. Sala Náutica. Santander.
Fondos de La Vidriera 2007-2013. La Vidriera, Camargo, Cantabria.
2013 Gallery Sweet Gallery. Galería Siboney. Santander, Cantabria
CASA//ARTE. Stan Galería Siboney. Palacio de Cibeles, Madrid.