Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La revisión del PGOU ya se encuentra expuesta al público

La revisión del PGOU ya se encuentra expuesta al público

Foto: Héctor Herrero

Los ciudadanos podrán analizar sus detalles hasta el 22 de noviembre y podrán solicitarla en las oficinas general del Ayuntamiento de Reinosa

Los 3 documentos alrededor de los que pivota la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Reinosa se encuentran ya expuestos al público en La Casona con el fin de que "cualquier persona, física o jurídica, pueda examinarlos y formular sugerencias, observaciones y alternativas globales acerca de la necesidad, conveniencia y oportunidad del planeamiento que se pretende para la localidad".

Los ciudadanos interesados en conocer cómo se plantea desde el Consistorio la Reinosa del futuro, tienen hasta el 22 de noviembre para analizar los detalles de una revisión del PGOU que será presentada de forma oficial en un acto público que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 13.00 horas, en la Sala de la Chimenea de La Casona. En este evento estará presente el equipo redactor de la revisión en su integridad, el mismo que escuchará las dudas e indicaciones que le quieran hacer llegar los reinosanos durante esa misma jornada, en horario de 16.30 a 20.00 horas, o posteriormente, en concreto, los martes 14 y 21 de noviembre de 12.00 a 14.00 horas y los miércoles 15 y 22 de noviembre, de 17.00 a 19.00 horas.

De todas formas, la documentación expuesta al público puede solicitarse también en las oficinas generales del Ayuntamiento de Reinosa, donde, en horario de 9.00 a 14. 30 horas, se podrán registrar "las propuestas e indicaciones que la ciudadanía estime convenientes".

Información pormenorizada

Los 3 documentos que dan forma a la exposición, y que fueron aprobados en su momento por el Pleno de la Corporación, son los denominados "de Información, Presupuestos Iniciales y Orientaciones Básicas (PIOB) e Inicial Estratégico (DIE)". El primero de ellos se circunscribe a un estudio pormenorizado del municipio efectuado desde diferentes ámbitos. Así, se aborda, y entre otros, aspectos como "el planeamiento vigente, la población, las características de las viviendas, la estructura productiva, el medio natural y urbano o las infraestructuras".

En cuanto al PIOB, este establece los criterios que se han fijado para llevar a cabo la revisión del PGOU, definiendo "el posicionamiento de Reinosa dentro del territorio regional y poniendo en valor su papel como cabecera de comarca".

Para la confección de este informe, se han analizado diversos criterios como "las afecciones ambientales, la sostenibilidad y viabilidad económica y de gestión o las necesidades", determinándose, finalmente, "el modelo territorial y urbano de la Reinosa del futuro". Un objetivo para el que se han concretado "los principios que deben regir la ordenación del uso del suelo, señalándose las condiciones para su transformación, o la promoción de medidas encaminadas a la protección y conservación del medio natural o a la puesta en valor del patrimonio".

Respecto al suelo rústico, que supone el 40 % de la superficie total del municipio, se han propuesto proponen modificaciones en la clasificación del suelo, "respondiendo a la consideración de los valores naturales en algunos terrenos".

Por último, con el DIE, a raíz del cual se ha iniciado el expediente Evaluación Ambiental Estratégica, se han delimitado "los objetivos de la planificación, el alcance del plan y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, o los principales impactos ambientales, tomando en consideración cuestiones como el cambio climático".