Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla ve "mucho futuro" en el sector primario y anuncia “importantes subvenciones” para asegurar el relevo generacional

Revilla ve

El presidente y el consejero, con los alumnos que han participado en los curso del CIFA (FOTO: Lara Revilla)

El presidente y el consejero de Desarrollo Rural entregan los diplomas de los cursos de capacitación profesional organizados por el CIFA

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ve "mucho futuro" en el sector primario y ha anunciado "importantes subvenciones" del Gobierno para asegurar el relevo generacional y la introducción de los jóvenes en una profesión que es una "seña de identidad" de Cantabria.

"Esto no lo podemos perder, porque es cultura y es necesidad", ha dicho el presidente en el acto de entrega de diplomas de los cursos del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio de Sodercan en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y donde ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco. En total, 32 jóvenes que han adquirido una acreditación en Gestión de Explotaciones de Vacuno de Ganadería Extensiva y en Gestión de Explotaciones Hortofrutícolas

Revilla ha reiterado el apoyo del Ejecutivo cántabro a un sector que se ha revindicado como "imprescindible" a raíz de la pandemia de la Covid-19 y que se presenta como una de las soluciones al problema de la despoblación rural. Además, ha destacado la importante presencia femenina entre el alumnado de los cursos, lo que para el presidente resulta "sorprendente" y "estimulante" al mismo tiempo.

"Si tenéis vocación, vais a salir adelante y el Gobierno de Cantabria os va a apoyar", ha enfatizado, además de incidir en el creciente valor añadido del sector agroalimentario regional, que representa ya el 20% del PIB industrial y genera 1.700 millones de euros anuales.

Finalmente, ha felicitado a los diplomados y ha subrayado la importancia del CIFA para mejorar la competitividad del sector y la formación de sus profesionales.

Por su parte, Guillermo Blanco ha afirmado que el Gobierno de Cantabria está "empeñado y obsesionado en poner de nuevo en el centro de la economía regional, donde debió estar siempre, al sector primario y la industria ligera de transformación", que, según ha dicho, está en la "genética" de los cántabros.

El consejero ha puesto su Consejería a disposición de los jóvenes ganaderos y agricultores cántabros, que son "la verdadera lucha contra la despoblación", y ha valorado que Cantabria es la primera comunidad autónoma en conseguir la prórroga del anterior programa de ayudas de la PAC, ya que el futuro modelo no entrará en vigor hasta 2023.

"Nada nos puede distraer porque nos estamos jugando el futuro de los próximos 7 años. Tenemos asegurada, al menos, la misma financiación para los próximos 2 años y ahora estamos luchando para que en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico conozcan cuáles son las peculiaridades de la Cornisa Cantábrica", ha dicho Blanco, en clara referencia a la "malvada pretensión" de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Al igual que Revilla, el titular de Desarrollo Rural ha dado la enhorabuena a quienes han conseguido superar unos cursos que, además de conocimiento, aportan la capacitación requerida para poder beneficiarse de las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 15 de noviembre.

Junto al presidente y el consejero, han estado presentes en el acto la directora general de Desarrollo Rural, María Luisa Pascual, y el responsable del CIFA, Gabriel Moreno, entre otros.

1.387 diplomados desde 2008

Además de una excelente labora investigadora, el CIFA organiza todos los años diferentes cursos de formación agraria para hacer llegar a los profesionales del sector, y a quienes pretenden serlo, los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar la actividad en las mejores condiciones.

Concretamente, desde el año 2008, este centro adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural ha impartido 78 cursos en los que han obtenido su correspondiente diploma 1.387 alumnos y en los que el Gobierno cántabro ha invertido cerca de medio millón de euros.

Este año se han organizado dos cursos Gestión de Explotaciones de Vacuno de Ganadería Extensiva en Gama y San Vicente de la Barquera y otro Gestión de Explotaciones Hortofrutícolas en Muriedas. Además, en otoño esta previsto realizar otro de Vacuno de Ganadería Extensiva en Torrelavega y una edición de Vacuno de Leche en Muriedas.

El CIFA nació en 1969 como Centro Regional del Servicio de Extensión Agraria. Inicialmente se especializó en la asesoría técnica y más tarde, a partir de la transferencia de la competencia en investigación agraria, asumió también esta función. Aquí se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, al objeto de encontrar soluciones a los problemas de sector agrario.