Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla "urge" a Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes para abordar soluciones al coste de la energía

Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, en la reunión de la Alianza por la Industria (Foto: Nacho Romero)

El presidente y el consejero Javier López Marcano presentan a la Alianza por la Industria el plan de choque para la industria electrointensiva de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha urgido por carta hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar cuanto antes la Conferencia de Presidentes para abordar como asunto prioritario la búsqueda de soluciones para parar la escalada de los precios de la energía que pone en peligro la recuperación económica al colocar en una situación "tremendamente complicada e insostenible" a la industria en general y en particular a las empresas electrointensivas, que en Cantabria dan empleo de forma directa a más de 10.000 personas.

Así lo ha señalado durante su intervención en la reunión de la Alianza por la Industria, convocada por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, para presentar el plan de choque para la industria energéticamente intensiva de Cantabria diseñado por su departamento, que recoge una treintena de propuestas de acción a corto, medio y largo plazo en ocho ámbitos: circularidad, eficiencia energética, nuevas tecnologías, mercado, normativa, fiscalidad, financiación y aspectos sociales.

Revilla ha advertido que el relanzamiento económico "puede venirse abajo" si se prolongan en el tiempo los precios de la energía "absolutamente disparatados e incontrolables" que están soportando las empresas, en un momento en el que, sin embargo, la evolución de la economía de Cantabria presenta datos muy positivos con un crecimiento industrial del 28% en tasa interanual.

El presidente ha afirmado que el Gobierno de España es "consciente" de que la situación actual es "insostenible por mucho tiempo" y está "batallando en Bruselas, hasta ahora con poco éxito". No obstante, considera que el Ejecutivo central tiene "margen de maniobra" para intervenir.

"Algo tenemos que hacer", ha subrayado Revilla tras advertir que "la coyuntura cuando se convierte en estructura pasa del corto plazo al largo plazo, y esto no puede seguir muchísimo tiempo más" porque hay empresas que están soportando como coste de la energía más del 50 por ciento de los costes totales.

Por ello, ha apelado a la unidad de empresas, grupos parlamentarios y Gobierno, junto con las comunidades autónomas que padecen la misma situación y con las que ya existe un frente común -Asturias, Galicia y País Vasco-, para presionar al Gobierno de España todo lo que se pueda y más para que busque algún tipo de solución" y afronte como "una absoluta prioridad" este problema que "pone en riesgo la continuidad de algunas de las empresas y de los puestos de trabajo".

Revilla ha confiado en que la Unión Europea también "asuma como propio" este asunto que se escapa al control de los gobiernos autonómicos, al tiempo que ha felicitado a la Consejería de Industria por el plan de choque que ha consensuado con las empresas del sector para diseñar una estrategia regional a corto, medio y largo plazo.

López Marcano lo ha definido como un "master plan riguroso" diseñado por las Direcciones Generales de Industria e Innovación "con la firme voluntad de sumar" y ha invitado a los miembros de la Alianza por la Industria a realizar las aportaciones que consideren, con el fin de diseñar y poner en marcha una estrategia que, de forma ordenada y consensuada, genere unas condiciones óptimas para el desarrollo sostenible de la industria electrointensiva de Cantabria en los próximos años.

Se trata de un documento que servirá como punto de partida para desarrollar las líneas de actuación y coordinar las acciones con todas las entidades y administraciones implicadas para su materialización a nivel regional, nacional y europeo.

El documento reclama, entre otras, actuaciones urgentes que permitan mitigar los efectos de la crisis Covid y de la crisis del mercado de la energía, como ayudas directas y reducción temporal de cargas fiscales, y otro tipo de medidas económicas y apoyo a la inversión para mejorar la competitividad de las empresas.

En la reunión han participado junto a Revilla y el consejero los directores generales de Industria, Daniel Alvear, e Innovación, Jorge Muyo.