Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla solicita el respaldo del Estado para las reivindicaciones de Cantabria

Revilla solicita el respaldo del Estado para las reivindicaciones de Cantabria
  • La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han mantenido una reunión con el presidente regional

  • El regionalista valora como "buenas noticias" los compromisos del ministro para mejorar la vía Santander-Bilbao y agilizar el tercer carril de la A-8

Tras la reunión mantinedia entre la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el presidente de Cantabria, el regionalista ha asegurado que la Comunidad Autónoma actuará con "lealtad institucional" y apoyará al Gobierno de la Nación "en todas las cuestiones de Estado importantes", al tiempo que ha confiado en obtener su respaldo a las reivindicaciones regionales, porque son "lógicas, no son caras de resolver" y constituyen "pequeñas" asignaturas pendientes para que la región "pueda despegar definitivamente".

Revilla ha valorado como "buenas noticias" los compromisos del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presente en el encuentro, para mejorar el trazado ferroviario entre Santander y Bilbao y agilizar la construcción del tercer carril en la A-8, entre Laredo y el límite con Vizcaya.

Sáenz de Santamaría ha querido "poner en valor" la lealtad del presidente ante los problemas comunes del país y ha agradecido "su disposición y cercanía", una manera de proceder que ha considerado "muy importante para avanzar, seguir creando España y resolver conjuntamente los problemas de todos los españoles".

En este sentido, ha indicado que la próxima Conferencia de Presidentes, convocada para el 17 de enero, será "un buen momento" para mostrar la sintonía existente ante "los grandes problemas del país" y en relación con aspectos como la sostenibilidad de los servicios públicos y su mejora en beneficio de los españoles.

Por su parte y en respuesta a las reivindicaciones planteadas al Estado por Revilla, el ministro de Fomento ha "ratificado" el compromiso del Gobierno con la Comunidad Autónoma, ha comprometido "celeridad" en la tramitación de las obras del ferrocarril y ha anunciado una próxima orden para realizar los estudios previos en aras a mejorar la comunicación ferroviaria con Bilbao.

Asimismo, ha indicado que su departamento ha encomendado a la empresa pública INECO la redacción del estudio informativo y el proyecto constructivo del tercer carril en el trazado entre Laredo y el límite con Vizcaya de la Autovía del Cantábrico, en aras a "acelerar los trámites". También ha dado a conocer que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha adjudicado la ampliación del muelle 9 de Raos en 280 metros, una actuación que permitirá "seguir avanzando en la competitividad del puerto, en especial en lo que se refiere al transporte por mercancías".

En la reunión de esta mañana celebrada en la sede del Gobierno de Cantabria han participado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.