Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Educación | Cantabria

Revilla pone un “sobresaliente” al comportamiento de la educación durante la pandemia y anuncia “más recursos y profesores”

Revilla pone un “sobresaliente” al comportamiento de la educación durante la pandemia y anuncia “más recursos y profesores”

El acto ha tenido lugar en el pabellón deportivo del IES Peñacastillo, aprovechando la celebración en este centro de las olimpiadas de FP 'CantabriaSkills 2021' (FOTO: Nacho Romero)

El presidente asegura que “es el momento de la Formación Profesional” en la inauguración oficial del curso 2021-2022 en Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado hoy de "sobresaliente" el comportamiento del sistema educativo regional durante la pandemia y ha anunciado "más recursos y profesores" en el acto solemne de apertura del curso escolar 2021-2022, que ha tenido lugar en el IES Peñacastillo de Santander.

Revilla ha iniciado su intervención agradeciendo el esfuerzo de la comunidad educativa para garantizar la continuidad del aprendizaje a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria. "Tenemos que ponerle un sobresaliente al comportamiento de la sanidad y, sobre todo, de la educación. Las aulas se convirtieron en un refugio contra el virus gracias al esmero de los padres, los profesores y los disciplinados alumnos. No había un lugar más seguro que nuestros centros educativos", ha apuntado.

Aprovechando la celebración en este centro de las ‘CantabriaSkills 2021', el presidente ha roto una lanza a favor de la Formación Profesional y ha reivindicado la apuesta del Gobierno cántabro por esta modalidad a la que se va a destinar el 12% de los fondos europeos REACT. Además, ha añadido que este curso se han creado 800 plazas y se han puesto en marcha nuevas especialidades.

"Estamos pasando de los dichos a los hechos, es el momento de la FP", ha enfatizado Revilla, que ve en ella la respuesta a las demandas profesionales de las empresas y una salida laboral de éxito para los estudiantes.

Finalmente, se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha garantizado el compromiso el Ejecutivo autonómico con la educación.

"Cantabria se juega su futuro en la FP"

En la misma línea que Revilla se ha pronunciado la consejera de Educación, Marina Lombó, que ha incidido en la "apuesta seria, firme y sostenida" del Gobierno en materia de Formación Profesional, porque, a su juicio, "Cantabria se juega su futuro en la FP".

Ante los cambios que se ciernen sobre el sistema educativo español con las nuevas leyes de Educación y de Formación Profesional o la llegada de fondos europeos, la consejera se fija como principales objetivos a medio plazo en Cantabria "iniciar el despliegue de una nueva red de aulas 1 año, modernizar y ampliar la oferta educativa de FP en conexión con la empresa y seguir incrementando la calidad de nuestro sistema educativo, atendiendo siempre la diversidad de nuestras aulas y con la equidad como principio irrenunciable".

Al igual que el presidente, la consejera ha aplaudido el esfuerzo del conjunto de la comunidad educativa y su "ejemplo constante" de adaptación a las exigencias de la pandemia, que ha permitido superar "el obstáculo más difícil" de la historia de la educación en Cantabria. Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para los integrantes de las Comisiones Permanentes del Comité de Directore de Infantil y Primaria, y de Secundaria, que finalizan mandato en las próximas semanas.

Por último, ha solicitado la colaboración de los distintos actores educativos para, en adelante, centrar los esfuerzos en el futuro del sistema educativo de Cantabria.

También ha intervenido en el acto la directora del IES Peñacastillo, Manuela Ceballos, quien ha dado la bienvenida al centro y ha animado a encarar con ilusión el nuevo curso educativo 2021-2022.

La ceremonia inaugural ha contado con la asistencia de una amplia representación de autoridades académicas y políticas de Cantabria, entre las que se encontraban la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro; el responsable del Consejo Escolar, Eduardo Ortiz, o la presidenta de la Junta de Personal, Belén González.

La nota musical ha corrido a cargo del alumno del Conservatorio de Torrelavega Andrés Costumero Sánchez y estudiante de segundo curso del Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas en el Centro Integrado Nº 1 de Santander, que ha interpretado diversas piezas musicales.

El curso escolar 2021-2022 arrancó el pasado mes de septiembre con más de 90.000 alumnos y 10.000 docentes en las aulas de Cantabria.