Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Revilla: "las mejores patatas del mundo son las de Valderredible"

El presidente inaugura en Villanueva de la Nía la fábrica de patatas fritas 'Vallucas'

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido el desarrollo de las potencialidades de las zonas rurales a través de acciones que permitan aportar "valor añadido" a las materias primas del sector agroalimentario, como han hecho los promotores de la fábrica de patatas fritas embolsadas ‘Vallucas', en cuya inauguración ha participado esta mañana.

Revilla ha augurado "mucho futuro" a este proyecto, ubicado en un antiguo almacén de patatas y aperos de labranza de Villanueva de la Nía, Valderredible, y ha valorado su apuesta por un municipio con "mucha historia".

"Si tenemos la mejor patata del mundo, la clave está en el valor añadido, en que aquel que produce algo en bruto lo transforme en el lugar donde se produce", ha afirmado. A su juicio, ‘Vallucas' inicia "un camino a seguir" y que "puede crear escuela en la transformación de nuestros productos".

Asimismo, ha destacado que Valderredible produce "la mejor patata del mundo" y "un activo enorme" para un valle, que cuenta además con "mucha historia, monumentalidad, ermitas rupestres, iglesias románicas y es el origen del idioma español hablado".

El presidente se ha comprometido a contribuir a la promoción de este producto en sus apariciones televisivas. "Voy a vender muchas patatas Vallucas para contribuir al éxito del proyecto", ha recalcado.

En el mismo sentido, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria a un proyecto que puede contribuir al "despegue" del municipio y a solucionar sus problemas de despoblación.

Por su parte, el responsable del proyecto, David Fernández García, ha expresado su deseo de que ‘Vallucas' "sirva como ejemplo" y sea "el epicentro de nuevas ideas que saquen adelante este bonito valle".

En el acto ha estado también presente el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier, así como otros alcaldes de la comarca y numerosos vecinos de la zona.

Calidad Controlada

La puesta en marcha de la fábrica de producción de ‘Vallucas' ha supuesto una inversión de 220.000 euros, de los que el Gobierno de Cantabria ha aportado 63.000 a través de sendas subvenciones de Sodercan (25.000 euros) y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (28.000 euros).

El proyecto está promovido por David Fernández García, un reinosano residente en Valderredible desde hace 12 años, buen conocedor del medio agrícola en la producción de patatas.

La idea de ‘Vallucas' está basada en el aprovechamiento de un recurso endógeno de la comarca, con la vocación de impulsar el desarrollo económico del entorno rural, mediante la innovación y la transformación de los recursos de la zona.

La empresa cuenta con una plantilla inicial de cinco empleados, que pretende duplicar en el plazo de un año, y su producción tendrá una incidencia directa en la actividad indirecta de agricultores, comerciales, hostelería y restauración.

Patatas ‘Vallucas' cuenta con el sello de la oficina de calidad alimentaria de Cantabria CC (Calidad Controlada), que reconoce la calidad de la patata y el cuidado en la fabricación.

Su primera producción supera las 50.000 unidades en varios formatos y tamaños, que incluyen un Jumbo box para promover la venta a granel a modo de los puestos tradicionales.

‘Vallucas' cuenta con varios acuerdos de distribución a nivel regional y a corto plazo están previstas reuniones para su introducción en los principales lineales de venta.

Desde hoy la fábrica puede visitarse, previa reserva, para conocer el proceso de fabricación y, además, tener la oportunidad de degustar el producto.