Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla espera que Cantabria sea el "epicentro" de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México

Revilla espera que Cantabria sea el

Intervención de Miguel Ángel Revilla en la jornada entre profesionales de México y Cantabria (Foto: Miguel López)

Según el presidente, México "debe ser el país más importante para España y nuestro destino debe estar con aquellos que hablan nuestro idioma"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha invitado a mirar hacia México, porque lo considera el país "más importante para el futuro de España", más allá de Europa, y tiene un potencial "extraordinario". Además, ha abogado por fomentar el vínculo de unión de la lengua, con ayuda del país norteamericano, que es una "fuerza adicional" y llegar así a "reconstruir" la Hispanidad.

México "debe ser el país más importante para España y nuestro destino debe estar con aquellos que hablan nuestro idioma", ha resaltado Revilla en la apertura de una jornada entre empresarios y abogados de ambos países, en la que se ha analizado las oportunidades de negocio y la especial vinculación entre ambos territorios.

Revilla ha valorado la celebración de este encuentro y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que las relaciones entre Cantabria y México vayan a más, aprovechando su especial amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, se ha fijado como objetivo que Cantabria se convierta en 2021, cuando se celebra el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, en el "epicentro" de esta conmemoración y en el "renacimiento" de las nuevas relaciones entre países. Para ello, ha anunciado, invitará al presidente mexicano a la región.

A su juicio, los países de habla hispana tienen un "futuro esplendoroso" y ha abogado por fomentar el vínculo de unión de la lengua, el patrimonio más importante de España, y que será hablada a final de siglo por más de 1.000 millones de personas en el mundo.

"Tenemos que reconstruir la Hispanidad y olvidar las cosas malas de la historia, porque la lengua nos une", ha dicho el presidente, quien ha resaltado especialmente el papel de México, al que ha calificado como "el gran país del futuro de la lengua española" y uno de los lugares de mayor atracción inversora.

En este país, ha recordado el presidente, vive una importante colonia cántabra, formada por empresarios muy importantes en diferentes sectores y también con intereses en Cantabria.

Respecto al nuevo presidente México, ha asegurado que "está en condiciones de atajar" los grandes problemas del país, como la desigualdad, el narcotráfico y la corrupción, "algo que nos interesa a todos", ha apostillado.

Importancia de Revilla en las relaciones con México

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha sido el encargado de clausurar este encuentro. Martín se ha referido a la encomienda que el ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, hizo a Revilla para contribuir a la relación de ambos países durante la última visita del presidente a México, invitado a la toma de posesión de López Obrador, y ha destacado la mediación de Miguel Ángel Revilla en el origen de esta reunión que surgió como necesidad de orientación para que los empresarios mexicanos puedan tomar contacto con Cantabria, que es el interés principal que tiene el Gobierno cántabro, añadiendo que los empresarios mexicanos valoran sobre todo de España la seguridad de sus inversiones.

También ha apuntado la procedencia de las inversiones mexicanas en Cantabria, que se relacionan con la tradición y lazos familiares principalmente, y de la próxima inversión de 30 millones de euros que "inversionistas" mexicanos realizarán en Cantabria para una producción de salmones que crearán 30 puestos de trabajos directos.

Martín ha señalado que México, tanto el país como su capital, están en un proceso de crecimiento que fluye y duplica el de Europa, y que Cantabria ha tenido dos misiones empresariales con Chihuahua y Veracruz que están fructificando con diversos proyectos, sobre todo vinculados a la innovación.

La jornada, celebrada hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Santander, ha estado organizada por el despacho santanderino AESYR & Abogados Hispajuris, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

En la mismo han participado expertos, tanto del despacho organizador, AESYR & Abogados Hispajuris, representado por su socio director, Ángel E. Sánchez y Resina, como de la consultora Implicatum y del Banco Santander, que cuenta con oficinas en este país. Asimismo, han acudido miembros de Rivadeneira Treviño y Campo Abogados, firma mexicana colaboradora de Hispajuris, para hablar de las relaciones estratégicas entre países.

Se han abordado otras temáticas como las relaciones comerciales de España y Cantabria con este país, la idiosincrasia mexicana en los negocios, las Joint Ventures en México o la "conectividad internacional" del corredor España-México

México, un mercado emergente

México se ha convertido en el destino escogido por muchas empresas de Cantabria que buscan llegar a nuevos mercados. El motivo de esta elección viene determinado por dos de sus principales atractivos. El primero de ellos es que es uno de los mercados emergentes más importantes a nivel internacional, y el más destacado en Latinoamérica, y el segundo es que es de habla hispana.

A nivel de económico, México está creciendo a un ritmo destacado, con su PIB, en 2017, en decimoquinto lugar a nivel mundial. En el ámbito Iberoamericano ocupa el segundo puesto en la Economía Iberoamericana.

Además, el país cuenta con una situación estratégica, entre Estados Unidos y América Latina, y con una red de tratados comerciales que supone la puerta de entrada a mercados tanto del resto de países de América del Norte como en Centroamérica y Sudamérica.