Actualidad | Reinosa

Revilla y Díaz Tezanos aseguran que el acuerdo con Sidenor garantiza el futuro y el empleo de la planta de Reinosa

El consejero delegado de Sidenor, el presidente de Cantabria, la vicepresidenta y el consejero delegado de Sodercan tras la firma del acuerdo. Foto: Miguel López.

El Gobierno de Cantabria y la empresa suscriben el compromiso por el que Sodercan adquirirá el 25% de las acciones de la nueva sociedad segregada de grandes piezas y fundición por importe de 15 millones de euros

El Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, y Sidenor han suscrito hoy el acuerdo por el que la empresa pública se compromete a adquirir el 25% de las acciones de la sociedad de grandes piezas y fundición que la firma metalúrgica va a segregar en la fábrica de Reinosa. El coste de la operación asciende a 15 millones de euros y se materializará antes de que concluya el año.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han refrendado hoy, junto con el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, y su homólogo en Sodercan, Salvador Blanco, el documento que contiene el compromiso del Gobierno de Cantabria con el presente y el futuro de una empresa "vital e imprescindible" para Cantabria, para Campoo y para Reinosa en particular como la antigua Naval.

La nueva empresa se llamará Forging and Casting, agrupará las divisiones de acería, fundición y forjado de grandes piezas de Reinosa y tendrá su domicilio social en Cantabria, lo que implica importantes beneficios fiscales para la Comunidad Autónoma.

Miguel Ángel Revilla ha destacado la importancia del acuerdo firmado para salvaguardar el futuro de una empresa que da trabajo a más de 1.700 personas de forma directa e indirecta y que representa ella sola el 39% del PIB del sector de la metalurgia de Cantabria.

"Este acuerdo marca un antes y un después en lo que ha sido hasta ahora la partición del Gobierno en la actividad económica. En una situación de emergencia y dada la importancia de la empresa, teníamos la obligación de hacer el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo que permita la supervivencia de la planta de Reinosa, presente y futuro, y garantizar los puestos de trabajo", ha señalado el presidente, que también ha remarcado que, por el hecho de tener la nueva sociedad su domicilio social en Cantabria, "las decisiones se tomarán aquí".

Revilla ha valorado muy especialmente la importancia del acuerdo para los trabajadores de Reinosa, con quienes el Gobierno ha ido todo momento "de la mano" en la negociación para defender sus intereses.

Finalmente, ha recordado que la solución diseñada para dar viabilidad a Sidenor se suma a otras puestas en marcha en la presente legislatura para salvaguardar la activad de otras empresas importantes como Sniace, Greyco y Forjas de Cantabria, en la línea no sólo de intentar atraer a empresas a la Comunidad, sino fundamentalmente de mantener la actividad y el empleo de las existentes.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos, que al inicio de su intervención ha felicitado expresamente al comité de empresa de Sidenor y al equipo de Sodercan dirigido por Iciar Amorrortu, ha afirmado que se trata de un "acuerdo de futuro que garantiza la estabilidad del empleo y las inversiones necesarias para la modernización tecnológica y la competividad de la planta de Reinosa y garantiza que la inversión que realiza el Gobierno de Cantabria, mediante la compra de parte del accionariado de la empresa, se queda en Reinosa, y por tanto, revierte en la Comunidad Autónoma".

Al igual que el presidente, la vicepresidenta ha considerado que la de hoy es una "buena noticia" para los trabajadores de la planta de Reinosa, para toda la comarca, que vivía con preocupación la evolución de la empresa, y para la Comunidad Autónoma en general, ya que es una planta "estratégica" que representa el 0,8% del empleo total de Cantabria, el 1,39% del PIB regional, y el 39,43% del PIB del sector metalúrgico.

Una solución "que garantiza el futuro de la planta"

Díaz Tezanos y Jainaga han desgranado los aspectos principales del acuerdo al que se ha llegado, tras meses de intenso trabajo, con el consenso de los trabajadores, que lo han respaldado mayoritariamente, y de las fuerzas políticas.

Según ha explicado la vicepresidenta, el acuerdo no sólo ha asegurado la estabilidad de la plantilla de Reinosa, que el pasado mes de mayo puso fin al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que estaba sometida, sino que además la empresa manifiesta su voluntad de incorporar hasta 80 nuevos trabajadores conforme a un plan de negocio sobre el que José Antonio Jainaga se ha mostrado optimista. "Quedan un año y medio o dos años de niveles de actividad no brillantes, pero a partir de ahí comenzará la recuperación", ha asegurado el consejero delegado de Sidenor.

El documento firmado también contempla inversiones por parte de la empresa en activos fijos por valor de 4,5 millones de euros y de otros 7,5 millones de euros para el mantenimiento de las instalaciones durante los próximos 3 años.

Además, Sidenor está analizando un proyecto para concentrar en la planta de Reinosa la producción de todos los diámetros gruesos, lo que traería a Cantabria nuevos clientes y productos orientados a la automoción y sería una oportunidad de mejora la fábrica y para sus expectativas de futuro.

José Antonio Jainaga ha expresado su satisfacción y agradecimiento al Gobierno por este acuerdo que va a dar "tranquilidad y visión de futuro" a los trabajadores de Reinosa y por el cual Sidenor se compromete "a un nivel de inversiones y garantía de empleo que pocas empresas son capaces de asumir".

Jainaga se ha mostrado optimista con respecto al futuro de la planta de Reinosa puesto que el plan negocio diseñado contempla actividades comerciales en países y mercados como Irán, China o Mercosur donde antes, cuando la firma pertenecía al conglomerado brasileño Gerdau, el acceso estaba "vetado".

Según ha explicado, se va a potenciar la marca de Reinosa para que sea cocida en el mundo y se van a desarrollar nuevos productos como piezas de acero inoxidable, piezas para el mercado de la energía eólica marina o cilindros de laminación con los que la firma prevé "crecer comercialmente en los próximos años".

Asimismo, se va a realizar un importante esfuerzo para mejorar la eficiencia y competitividad de la fábrica cántabra y, para ello, Sidenor dará soporte en materia de I+D a la nueva sociedad segregada, que, sin embargo, será la propietaria de esos desarrollos.

Además, la metalúrgica contribuirá a la actividad de la nueva sociedad para que, al margen de las piezas forjadas y fundidas, en el ámbito de la acería, suministre lingotes y barras forjadas para ser utilizadas en sus trenes de laminación o para fabricar bridas para torres eólicas y anillos laminados con destino a otras empresas.