Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla brinda "apoyo total" al Instituto de Investigaciones Prehistóricas y dice que su labor contribuirá al "esplendor" del futuro MUPAC

Revilla brinda

"Ese es el gran horizonte de este Gobierno, hacer por fin ese museo en el mejor lugar de Santander", ha afirmado el presidente en el 15 aniversario de este centro

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha brindado hoy el "apoyo total" del Gobierno autonómico al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), cuya labor contribuirá al "esplendor" del futuro Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) que el Ejecutivo va a construir en los dos solares de su propiedad en Puertochico. 

"Ese es el gran horizonte que tenemos, el mío y el de todo el Gobierno, hacer por fin ese museo en el mejor lugar de Santander", ha dicho el presidente en el acto conmemorativo del 15 aniversario de este instituto, donde ha defendido que Cantabria es, "probablemente", la región con mayor riqueza prehistórica de todo el mundo y que "el mejor pintor de la historia" es, en su opinión, el autor de los bisontes de Altamira, una "maravilla" que no ha conseguido superar posteriormente ningún otro artista.

Revilla ha añadido que la futura sede del MUPAC será un "revulsivo" para la región en un campo que cada vez tiene más "apasionados" como es la prehistoria. Así, ha confiado en que los estudios del IIIPC puedan en el futuro ayudar a descubrir nuevas cavidades con arte rupestre en Cantabria o, incluso, arrojar luz sobre una serie de interrogantes que él mismo se plantea, como, por ejemplo, por qué aquellas personas no se dibujaban a sí mismas o si pudo ser una mujer la que pintó Altamira.

El presidente regional ha felicitado la trayectoria del IIIPC y ha comprometido la ayuda del Ejecutivo cántabro para atender sus necesidades en la medida de las disponibilidades presupuestarias, entre ellas una nueva sede. También ha recordado que este centro recibe financiación autonómica por dos vías: en primer lugar, la que procede de las consejerías y empresas públicas del Gobierno, que ha destinado 30.000 euros para La Garma, 20.000 para apoyos de personal a través de Sodercan y otros 12.000 para publicaciones, y, en segundo lugar, por medio de la Universidad de Cantabria y, por tanto, de los fondos que ésta recibe del Contrato-Programa, que aumenta su dotación y garantiza su suficiencia financiera.

Por último, ha agradecido la colaboración de la UC, "el principal activo" de Cantabria, así como la "labor filantrópica" del Banco Santander, que forma parte del patronato del instituto junto con el Gobierno y la Universidad.

"Larga vida al instituto y espero que sucesivamente, cuando vayamos conmemorando más aniversarios, estemos hablando del esplendor de un museo que recibe a miles y miles de visitantes de todo el mundo para ver lo que se ha descubierto y lo que se va a descubrir todavía gracias a vuestro trabajo", ha concluido.

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y en él también han intervenido el rector, Ángel Pazos; el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, y el director del centro, Jesús González Urquijo.

Pazos y Hazas han reiterado el respaldo de la UC y del banco al instituto, mientras que González Urquijo ha demandado más fondos y una nueva sede para favorecer el trabajo del instituto.

El instituto

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria celebra su 15 aniversario como un centro de investigación maduro y consolidado que nació al objeto de conocer, poner en valor y conservar el rico patrimonio prehistórico de Cantabria. Es un ejemplo del modelo mixto de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Universidad y el Banco Santander.

El centro cuenta con una plantilla multidisciplinar formada por más de 40 investigadores procedentes de los campos de la ingeniería, la física, la geología o la geografía. Tiene una orientación claramente internacional y participa en diferentes proyectos en Europa, Latinoamérica, las islas del Pacífico o en Oriente Próximo.

A lo largo de su existencia ha desarrollado más dos centenares de proyectos de investigación en diversos ámbitos temáticos, cronológicos y geográficos, ha participado en más de 1.000 artículos científicos y es pionero en el uso de nuevas metodologías y técnicas de análisis en prehistoria.

Con motivo de su decimoquinto aniversario se han organizado distintas actividades de carácter divulgativo y cultural para acercar a la ciudadanía la labor que realiza y dar a conocer los últimos avances en el ámbito de la arqueología y la investigación sobre la prehistoria en Cantabria.

Entre ellas, destaca la exposición ‘Prehistoria de Vanguardia' en el Palacete del Embarcadero y una serie visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias y actividades en Santander, Santillana del Mar, Puente Viesgo, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Val de San Vicente y Camargo.